9 de julio de 2025
Coronel RA Héctor Álvarez Mendoza


Pero, si quien se acerca es el obispo, el mismo campesino en vez de decir, “Allá viene la Santa Madre Iglesia”, probablemente murmurará resignado: “Allá viene ese cura a joder otra vez con sus sermones…”


Tal como decía mi abuela, “Ni la tos ni la plata mal habida pueden disimularse”.


Se da por descontado que una herramienta con los alcances tecnológicos de este tipo de “software”, usado dentro de los límites señalados por la ley, es de utilidad vital para alcanzar resultados exitosos en la persecución de la delincuencia.


Con su decidida intervención, salvó la vida a los aterrados lugareños que pretendían salvarse huyendo del lugar. El único estadounidense herido en My Lai fue el soldado Herbert Carter quien, como único recurso para evitar participar en las atrocidades que estaban protagonizando sus compañeros, optó por dispararse intencionalmente un tiro de su pistola.


¿Recuerdan la serie de televisión coreana “El Juego del Calamar” presentada por Netflix a finales de 2021, durante la pandemia? La trama de la serie se desarrolla alrededor de un concurso misterioso que promete un premio de 35 millones de dólares al ganador, con 456 concursantes escogidos al azar, todos ellos con apremiantes necesidades económicas.



En algún momento del partido, escuché muy cerca de mí a un hincha del equipo local gritando a todo pulmón “¡Maten a ese cachaco hijueputa..!”, refiriéndose a alguna acción que involucraba a uno de los jugadores del conjunto bogotano visitante.


Allí tuve la fortuna de conocer y trabajar en el tema de la seguridad de la Rama Judicial al lado de juristas de reconocida estatura intelectual y prestigio, entre otros, el insigne constitucionalista y maestro Hernando Yepes Arcila.


En esta ocasión se trata de rememorar el caso del Coronel retirado del Ejército, Régulo Gaitán Patiño, quien fue designado como Director General de la Policía Nacional por el presidente conservador Mariano Ospina Pérez y su Ministro de Gobierno, el liberal Darío Echandía, para reemplazar al Coronel del Ejército Virgilio Barco Céspedes (...)


En esta ocasión se trata de rememorar el caso del Coronel retirado del Ejército, Régulo Gaitán Patiño, quien fue designado como Director General de la Policía Nacional por el presidente conservador Mariano Ospina Pérez y su Ministro de Gobierno, el liberal Darío Echandía, para reemplazar al Coronel del Ejército Virgilio Barco Céspedes.
