21 de marzo de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero
Eduardo López Villegas


El propósito de esta columna es anunciar una pausa, acto de amabilidad con los lectores que me han seguido en estos dos años, que con la publicación de esta semana, si las contáramos como cotizaciones para pensión, sumo cien, número apropiado para hacer un alto en el camino.


¡Qué desconsuela más que los pobres resultados en la lucha contra la corrupción¡ Parece pérdida. La corrupción es una enfermedad de hierro, nada le hace mella. Hace doce años se expidió un Estatuto Anticorrupción, una batería de medidas para acechar, cazar y sancionar a los corruptos: nuevos tipos delictuales, penas endurecidas, fortalecimiento del control, sistemas de información, participación ciudadana.


¡Qué desconsuela más que los pobres resultados en la lucha contra la corrupción¡ Parece pérdida.


Hombre (o mujer) de carácter, que según la DRAE es Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Personas de carácter es lo que requiere el país para afrontar la marea autoritaria, que propicia un gobierno que asume sus designios como expresión de la voluntad popular y soberana. Las lunas llenas del mar de leva, serán todo tropiezo, todo etapa, toda demora, toda opinión contraria, que se interponga en la realización de sus políticas de cambio.


El paso por la Llorona, en el cañón del Río Sucio, fue sinónimo de aventura. Era una proeza vehicular, avanzar entre barrizales, bajo la amenaza de terminar despeñado o sepultado por los desprendimientos de la montaña. Luego, ocupada por guerrillas y paramilitares, un desafío a la suerte de las redes de pescas milagrosas. Puerta de acceso a las llanuras del Urabá. Hoy, camino abierto para turistas despreocupados.


El Hay Festival recupera el diálogo como género de elaboración y difusión del pensamiento, practicado en la antigüedad. Hasta los albores de la era cristiana mediante el diálogo se discurría filosóficamente. Con preguntas Sócrates acuciaba a sus interlocutores para que ellos mismos descubrieran las respuestas. Los diálogos de Platón fueron concebidos para ser expuestos ante el público.


Las declaraciones de buenos propósitos no son garantía suficiente para llegar a buen puerto. Cuentan las motivaciones y los medios que, si son los equivocados, hacen de buenas banderas velo de estropicios. El Departamento de la Función Pública ha expedido circulares, una en conjunto con la Escuela de Administración Pública y otra, con Colombia Compra Eficiente, con el loable fin de formalizar el empleo público.


Abel Naranjo Villegas fue de la escuela de abogados que enseñaron filosofía. Es de su autoría un texto universitario sobre Filosofía del Derecho. De él también, de tanto en tanto, artículos de prensa, en los que reflexionaba sobre el transcurrir de la vida.


Oriente siguie siendo, para Occidente, un mundo misterioso y la globalización no ha levantado todos los velos. Sus relaciones sociales, que naturalmente permean sus obras cinematográficas, se rigen por normas no comprendidas cabalmente, lo que hace antojar que sus creaciones son arbitrarias o imaginativas, o sus estéticas chocantes por ser disímiles a las del leguaje cinematrográfico comercial.


Oriente sigue siendo, para Occidente, un mundo misterioso y la globalización no ha levantado todos los velos. Sus relaciones sociales, que naturalmente permean sus obras cinematográficas, se rigen por normas no comprendidas cabalmente.
