24 de junio de 2026
Guillermo Trujillo Estrada
De los cafeteros para los delegados
Esta semana se reúne el congreso cafetero y, los que observamos el devenir de la actividad, siempre tendremos inquietudes que se pueden pasar por alto, o no resultar prioritarias por parte de la administración.
Temas para el congreso cafetero
El congreso también debe analizar con el efecto del cierre de los contratos a futuros, que generó una pérdida de cerca de $500.000 millones, y los cafeteros deben conocer a profundidad los efectos contables tanto en el Fondo del Café, como en la Federación.
Garantía de compra en el contrato
Es un mecanismo de mercado en el que las grandes compañías del mundo favorecen al cultivador, conviviendo con un mecanismo de intervención, haciendo su negocio como exportadores privados, para bien de Colombia y de los cafeteros.
La renovación del contrato
Seguramente por estos días se deben iniciar las conversaciones con el Gobierno Nacional para la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional del Café, por otros diez años.
El precio lo subió Bolsonaro
Ya se comenta en Washington sobre la posible exclusión del gravamen para los bienes no producidos para evitar los efectos inflacionarios, en solo agosto que el café subió 3,6%.
Partido amistoso
En la última columna titulada “Congreso 2 - Fedecafé 0” expresaba mi preocupación sobre la forma en la que el Congreso, con dos leyes, estaba trasladando funciones históricas de la Federación a las entidades de Gobierno.
Congreso 2 Fedecafé 0
Será absolutamente desconcertante conocer que en la legislatura que terminó fue aprobado otro proyecto, convertido en ley, que ya está para la sanción presidencial.
¡Llegó la hora!
Llegó la hora de la destorcida cafetera -que no es culpa del gerente, como tampoco lo fue la bonanza- pero sí será su responsabilidad afrontar la crisis y hacer hasta lo imposible por sobrellevar los momentos difíciles.
Conexión centro
La propuesta de aumentar el valor de los peajes en Tarapacá I y II, ratifica esa visión, que se agrava cuando se escucha que es la venganza de la dirigencia de Manizales contra Chinchiná, por no aprobar su ingreso al Área Metropolitana.
¿Y dónde estaba la Fedecafé?
Define quién es un pequeño productor y quién es un recolector, creando una camisa de fuerza que sólo va a servir de obstáculo a los cafeteros, contraviniendo las ley y la costumbre que hoy rigen la actividad.