24 de julio de 2026

Los muertos vivos

12 de febrero de 2021
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
12 de febrero de 2021
Recuerdan el caso de Luis Andrés Colmenares, el joven que hace pocos años murió misteriosamente en el Parque de El Virrey de Bogotá, cuando asistió a una noche de rumba con amigos y compañeros de Universidad?
 
Su padre Luis Alonso Colmenares acaba de hacer una denuncia en el sentido de que su señora madre, o sea la abuela de Luis Andrés, falleció en 1969 y su nombre aparece en las listas de ciudadanos con prioridad para la aplicación de la vacuna contra el Covid19, en pleno año 2.021
 
Lo más graves es que su señora madre Evelina Daza de Colmenares figura en las listas con cédula vigente como si existiera.
 
Esto nos obliga a todos a pasar revista a las listas y citaciones para MI VACUNA, en la búsqueda de los nombres de nuestros parientes fallecidos en el siglo pasado.
 
Si esta señora que falleció hace 52 años está como ciudadana prioritaria para la vacuna con cédula vigente, cuántos casos no existirán por ese estilo?
 
Cuántas cédulas de ciudadanía que continúan vigentes en la Registraduría Nacional del Estado Civil, no habrán sido utilizadas para «cuadrar» resultados electorales de ese año para acá?.
 
No me atrevo ni a pensarlo para no hacerme mala sangre y dudar aún más de nuestras instituciones y dirigentes políticos.
 
En una nota remitida al Ministro de Salud Fernando Ruíz para hacer el reclamo, el funcionario aceptó que se han presentado varios casos, pero aclaró que esos registros están organizados y vigentes desde el año 2.007 a partir de la instalación de la base de datos RUAF.
 
Pero, qué pasó antes de ese año? cuántos muertos cuyas cédulas no habían sido canceladas por la Registraduría participaron en comicios especialmente?
 
Los habitantes de la calle e indigentes que no tienen acceso a internet o simplemente no tienen cédula y desconocen su edad, cómo serán manejados?
 
Para finalizar quiero contarles que varios conocidos que han cumplido con los requisitos de edad, para ser inoculados de primera línea, no aparecen en las listas de prioridad y a otros, como en mi caso no nos acepta ni entrar en la página de internet.
[email protected]