28 de abril de 2024

La imagen deteriorada de Cartagena

29 de noviembre de 2023
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
29 de noviembre de 2023

Me negué a comentar este asunto antes del 9 de noviembre porque desde mi punto de vista habría estado aceptando todo lo dicho por la Embajada de Estados Unidos en Colombia a través de un comunicado publicado en su página web advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses extremar precauciones en caso de visitar la ciudad de Cartagena.

Me he tomado el trabajo de traducir todo el mensaje para que usted, lector, saque sus propias conclusiones. Ignoro a quien en la embajada se le ocurren estas cosas y si obedecen a hechos concretos. No creo que muchos norteamericanos que hacen turismo visitando Cartagena, presten atención a estas advertencias, que podrían ser válidas para muchas ciudades latinoamericanas donde lamentablemente el crimen es un mal imposible de esconder.

Esto dice el mensaje: “La Embajada aconseja a los ciudadanos estadounidenses mantener un alto nivel de conciencia de seguridad y tomar precauciones adicionales de seguridad al transitar por la ciudad durante las festividades del Día de la Independencia del 9 al 12 de noviembre”.

“Se espera un aumento de robos menores, junto con la posibilidad de que se produzcan controles no policiales ad hoc y enfrentamientos por dinero y/u objetos de valor”.

“La Embajada recomienda que los ciudadanos estadounidenses eviten las zonas/barrios al este del Centro Comercial Caribe Plaza.  Extreme las precauciones si necesita conducir por estas zonas ya que se pueden encontrar muchos retenes ilegales en las calles para pedir dinero.  Permanezca únicamente en las rutas principales, evite las grandes aglomeraciones y evite los enfrentamientos con los participantes en el festival.  Ha habido informes de individuos que tripulan los bloqueos y lanzan pintura o piedras a los vehículos que no aportan monedas al pasar”.

Como dice el refrán, no podemos tapar el sol con un dedo. Es decir, no podemos negar que un puñado de delincuentes atropellan, con sus actos, la imagen de la ciudad más visitada de Colombia y con una rica historia que atrae a turistas extranjeros. Pero el comunicado es exagerado y basado en ciertas presunciones. He visitado Cartagena en varias ocasiones y nunca me ha tocado ni he escuchado de los retenes a los que hace mención. Claro está, tampoco puedo negar su existencia. No sé si quien lo redactó sufrió una amarga experiencia en el centro comercial que menciona y al cual le están poniendo una cruz.

He escuchado historias sobre el uso de escopolamina para hacer daño a colombianos y a no colombianos. Y sobre esto, en el mismo comunicado la embajada dice: “La Embajada recuerda a los ciudadanos estadounidenses que visiten Colombia la posibilidad de interactuar con delincuentes que utilizan escopolamina u otras drogas para incapacitar temporalmente a víctimas desprevenidas y luego robarles o asaltarlas.  Las víctimas de delitos relacionados con la escopolamina a menudo son atacadas en bares, clubes nocturnos o a través de aplicaciones de citas.  Evite dejar comida o bebida desatendida en un bar o restaurante, y rechace las ofertas de algo de comer o beber de un extraño”.

Da tristeza tener que reconocerlo. Tan dolorosa y negativa  imagen obedece a la falta de educación que conduce a la pobreza, a la delincuencia y al caos social que, con ira, tenemos que reconocer y aceptar, no tiene solución, porque no ha existido un solo gobierno en toda nuestra historia que sepa hacerle frente.

Continúo con la traducción del mensaje: “La Embajada también recuerda a los ciudadanos estadounidenses que visitan Colombia que los empleados del gobierno de EE.UU. tienen prohibido tomar taxis en la calle debido al riesgo de asalto o robo.  Ciudadanos estadounidenses han sido asesinados durante asaltos mientras usaban taxis.  Siempre que sea posible, utilice un servicio de despacho o una aplicación de teléfono móvil”.

“El Departamento de Estado de EE.UU. aconseja a los ciudadanos que reconsideren su viaje a Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el COVID-19 y que extremen la precaución en Colombia debido a los disturbios civiles y los secuestros”.