19 de mayo de 2024

Presidente Petro: ‘La Economía Ilícita Puede Devorar al Revolucionario’

18 de marzo de 2024
18 de marzo de 2024

En un discurso reciente, el presidente Gustavo Petro ha endurecido su posición frente al EMC, acusándolos de perder su camino revolucionario por la economía ilícita.

Foto: Presidencia

Bogotá, 18 de marzo de 2024. En un giro inesperado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha suspendido el cese al fuego bilateral con la disidencia de Iván Mordico, conocida como Estado Mayor Central (EMC), en tres departamentos clave del país. El mandatario, conocido por su postura conciliadora, ha endurecido su discurso contra esta organización, especialmente en el departamento del Cauca, donde afirma que nunca hubo intenciones serias de paz por parte del EMC.

El presidente Petro acusó al EMC de buscar fortalecerse militarmente bajo la fachada de las negociaciones de paz, sometiendo a la población a sus estructuras de poder. Según Petro, el grupo armado se ha financiado cada vez más a través de la economía ilícita, adoptando una mentalidad narcotraficante y alejándose de los ideales revolucionarios.

“La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto,” declaró Petro, citando la tesis de Marx sobre las condiciones materiales de existencia y cómo estas influyen en el pensamiento humano.

El presidente lamentó la reanudación de la ofensiva militar programada para el próximo martes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, calificando las muertes que puedan resultar como innecesarias y subrayando que la vida del pueblo debería prevalecer sobre las jerarquías.

Petro condenó la actitud del EMC, comparándola con la de los antiguos colonizadores españoles, y rechazó cualquier justificación para matar a indígenas y personas pobres en Colombia. Además, hizo un llamado a los menores reclutados por la organización para que se retiren y sigan las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente, en lugar de obedecer a líderes corruptos.

A pesar de la tensión, el presidente reiteró su disposición a aceptar a aquellos miembros del EMC que genuinamente deseen contribuir a la paz en Colombia. Reconoció que algunos frentes del EMC en otras regiones han mostrado respeto por el proceso de paz y expresó su pesar por su retirada involuntaria del mismo.