18 de mayo de 2024

Gobierno de Colombia reanuda operaciones militares tras incumplimientos de las disidencias Farc

18 de marzo de 2024
18 de marzo de 2024

Suspensión del cese al fuego en Colombia: El presidente Gustavo Petro decreta la reanudación de operaciones militares en respuesta a los incumplimientos de las disidencias Farc.

Crédito: @EMCFarcEp

Bogotá, 18 de marzo de 2024 – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias Farc de Iván Mordisco en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. La decisión, efectiva a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo, se debe a los continuos incumplimientos del grupo al acuerdo de paz firmado el pasado 17 de octubre.

El mandatario, a través de su cuenta de X, expresó su decepción ante la falta de compromiso serio por parte de las disidencias con el proceso de paz. Petro acusó al Estado Mayor Central de las disidencias de actuar como un grupo narcotraficante, subyugando a la población y financiándose a través de economías ilícitas.

El acuerdo de cese al fuego, que inicialmente estuvo vigente hasta enero de este año, fue extendido por seis meses más, hasta el 15 de julio, con la esperanza de avanzar en las negociaciones de paz. Sin embargo, las denuncias de la comunidad civil y los ataques a la población civil y autoridades por parte de las disidencias han llevado al gobierno a retomar las operaciones militares y policiales.

El decreto presidencial responde a la necesidad de proteger a la población civil y restablecer el orden en las regiones afectadas por la violencia. Además, este fin de semana, la ONU condenó los recientes ataques contra la población indígena en el Cauca, reafirmando la necesidad de respetar los derechos humanos y la autonomía de las comunidades afectadas.

El gobierno colombiano reitera su compromiso con la búsqueda de una paz duradera, pero enfatiza que esta no puede construirse bajo amenazas y violaciones a los derechos humanos.