28 de abril de 2024

La gerencia en la sociedad futura

16 de junio de 2022
Por Santiago Giraldo Llano
Por Santiago Giraldo Llano
16 de junio de 2022

Cuando hablamos de gestión de las organizaciones y personas, la referencia principal siempre será Peter Drucker, pensador austríaco nacionalizado en Estados Unidos.  Precisamente cuando falleció, a finales del año 2005 a sus 95 años de edad, el Business Week le dedicó la portada que se merecía:  “Peter Drucker, el hombre que inventó el Management (Administración)”. 

Peter Drucker fue un innovador y, como pionero del Management, se convirtió en el “faro” de la buena gestión.  Entre las principales aportaciones de Peter Drucker al Management están la dirección por objetivos, la dirección de personas como piedra angular de la tarea directiva, la descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad, la delegación de poder a los empleados, la importancia de la ética en las empresas, la innovación y el poner a los clientes en el centro de lo que hace la empresa.

Y dentro de sus mas de 35 libros, se encuentra precisamente uno escrito en el año 2002 con el título de este artículo.  Peter Drucker tuvo la capacidad para analizar el futuro, muy distinto a leerlo como lo intentan hacer algunas personas soportados en un tarot o en “agüeros” de cada región. Podría decir claramente que en él se concluye que los cambios sociales son más impactantes inclusive que aquellos de orden económico y político.

Los cambios durante los últimos veinte años han sido constantes y vertiginosos, mucho mas que en los siglos anteriores, y están dados precisamente con la denominada “revolución digital”, siendo muy evidente que existen riesgos, oportunidades y amenazas para la humanidad al desenvolvernos en una sociedad digital en la cual se cambian los viejos paradigmas siendo sustituidos por nuevos modelos de sociedad, organizaciones empresariales, instituciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro en los que predomina la educación virtual, la utilización de aplicaciones, el uso constante de redes sociales y el comercio electrónico, presentando precisamente por estas condiciones, una Gerencia con grandes desafíos por la permanente información que manejamos debiendo entonces saber administrar con sabiduría y conocimientos, entendiendo, claro está, que hoy los “trabajadores del conocimiento”,  son los actores principales de estos cambios a través de la innovación como aspecto fundamental en una sociedad cambiante con el fin de asegurar el desarrollo de manera conjunta con  la investigación y el desarrollo tecnológico.

Y es precisamente por esto que el envejecimiento de los conocidos países ricos, las migraciones desde los países pobres,  los cambios con relación a las antiguas formas de producción de productos y servicios con mayor tecnología y menor uso de mano de obra, son factores que determinan que la educación continua, tecnológica y la especialización, son mas relevantes que en el pasado y que las nuevas generaciones entre los sesenta años y menores, tienen un impacto en la cultura y la economía con igual importancia, resaltando que todos tenemos mucho que aportar, crear, producir y consumir en una economía global en la cual estamos constantemente conectados.

Lo cierto es que debemos estarnos ajustarnos constantemente a los cambios, ser flexibles, muchísimo mas veloces para resolver problemas y a su vez crear soluciones que den respuestas a esa sociedad totalmente diferente con unas características muy distintas de aquellas que nos precedieron.

Históricamente las revoluciones tecnológicas han tenido su impacto, comenzando desde la “admirable” creación de la rueda, la pólvora, el herraje, la defensa de las fortalezas y castillos, y sin duda el invento de la imprenta en el año 1455 que representa ese avance en la humanidad  en donde se proyectaron esos conocimientos con los cambios sociales y religiosos, el desarrollo de las ciencias, la creación e inicio de las primeras universidades en el año 859 hasta llegar a la revolución industrial con el invento de la máquina de vapor de Watt en el año 1765 patentada en 1769 y comenzada a construir en mayor escala en 1774 la cual tendría su mayor aplicación con el uso del ferrocarril en la década de 1820 para integrar regiones y naciones.  Y qué decir del gran impacto que partió de la aparición del computador y el uso del internet en el año 1960. Siempre mientras exista la humanidad, tendremos inventos que transforman relaciones y comportamientos sociales, económicos y culturales.

Todas las revoluciones tecnológicas al influir en la economía, también ha tenido una incidencia en las familias, situaciones de riqueza y pobreza, ha influido en la cultura y en la transformación de procesos, en la forma en que las personas hemos generado aprendizajes, en la forma de relacionamiento en el campo laboral, en los comportamientos cuando somos consumidores de algún producto o servicio y en la economía en general.  Y esos avances tecnológicos han sido y seguirán siendo factores en el desarrollo de nuevas profesiones como la biotecnología, los desarrollos de software, la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, energías renovables, es decir, todas las tecnologías basadas en el conocimiento.

La Gerencia en este mundo de la información y de las tecnologías, constituye un gran desafío en la que prevalece la incertidumbre, con nuevas instituciones, ideologías y problemáticas, es una Gerencia que debe ser abierta a los cambios, con una apertura y lectura constante con relación a las personas, al conocimiento y al desarrollo para avanzar día a día en concordancia con lo requiere el mercado y la sociedad.

 

Economista
Especialista en Gerencia de Finanzas
Magister en Administración de Negocios Globales
MBA – Master in Business Administration