29 de marzo de 2024

Igualdad para los policías

7 de diciembre de 2021
Por Erwin Arias
Por Erwin Arias
7 de diciembre de 2021

Tras un largo debate que tuvimos en la Cámara de Representantes el pasado martes, donde discutimos el proyecto de ley 218 de 2021, el cual busca una reforma estructural de la Policía, logramos que nos aprobaran una proposición que presenté al artículo 136 para garantizar la nivelación salarial para todos los miembros activos de esta institución uniformada.

No podíamos permitir que la iniciativa, presentada por los ministerios del Interior y Defensa, contemplara solamente una mejora en salario para los oficiales que, sin demeritar el importante papel que cumplen en la institución, son los mejores pagos, a pesar de que hay uniformados en otras categorías que exponen su vida en una mayor proporción para velar por la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

En un inicio el proyecto de ley solo resolvía la problemática para los oficiales, sin tener en cuenta que se han generado inconvenientes con el personal que ha permanecido en el mismo grado por más de 5 años de servicio, y estas dificultades se han acrecentado especialmente por inconformidades con el régimen salarial, mejoramiento de bonificaciones, primas y subsidios para el personal.

Los cambios no se quedan en la nivelación salarial. A esta se suma un subsidio a la familia de todos los policías y matrícula cero para los ascensos. Con estos beneficios, nuestra proposición busca generar equidad entre las distintas categorías de los uniformados.

Así las cosas, es integral el cambio para las condiciones laborales de nuestros policías. Transformaciones que siempre buscan el bienestar de quienes nos cuidan y de sus hogares.

Gracias a nuestro compromiso decisivo con la fuerza pública y a que alzamos nuestra voz en el Congreso de la República, ahora el Gobierno Nacional deberá nivelar salarialmente no solo los oficiales sino también a los suboficiales, al personal del nivel ejecutivo y a todos los miembros de la Policía en servicio activo. Esta nivelación se realizará teniendo como referencia la remuneración de los cargos directivos en las diferentes ramas del poder público. Esto, sin excluir los beneficios del régimen especial que ampara a la Policía Nacional.

El proyecto, que fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes con 122 votos a favor, crea la categoría de patrulleros, establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional y fortalece la profesionalización para el servicio público.

En cuanto al salario, estamos seguros de que cualquier valor seguramente será poco para reconocer la incansable labor que desempeñan. Esperamos seguir trabajando de la mano con esta institución para garantizar bienestar para ellos y seguridad y tranquilidad para todos los colombianos.