24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia le está fallando a los niños del país

7 de noviembre de 2021
Por Erwin Arias
Por Erwin Arias
7 de noviembre de 2021

En los últimos días mucho se suscitó en Colombia sobre la posibilidad de que Luis Alfredo Garavito quedara en libertad condicional. ¿Sería esto razonable para un hombre que violó y asesinó a cerca de 200 niños en el país?

Esta polémica debería dar pie para volver a hablar decisivamente de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia, proyecto de acto legislativo del cual fui coautor. Es momento de que le dejemos de fallar a nuestros menores y demos el siguiente paso pensando en la protección de sus derechos.

Reglamentar este acto legislativo o cualquier otro proyecto que hagamos para proteger a los menores será un gran aporte para el país; y aunque no podemos asegurar que esta sea una solución definitiva, y que de un día para otro se dejen de cometer estos delitos, al menos sí podemos estar seguros que a quienes se les imponga la medida no van a poder reincidir.

Según cifras de Medicina Legal y de la fiscalía general de la Nación, más de 2 mil casos de abusos contra menores han sido cometidos por reincidentes; así pues, si desde el año 2008 la iniciativa que inició Gilma Jiménez se hubiese podido aprobar le hubiéramos arrebatado a los delincuentes su injustificado proceder contra los niños, niñas y adolescentes del país.

Invito a quienes hemos defendido este debate para que sigamos luchando y poniendo a los niños en el centro de todo. Necesitamos generar una política pública, reformar bienestar familiar, fortalecer la Fiscalía y el INPEC. La defensa de los más pequeños de Colombia debe ser nuestra responsabilidad.