28 de abril de 2024

Retorno a clases: Una reflexión necesaria

Ingeniero electricista y Mecánico, Exrector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Exgerente de las Empresas Públicas de Pereira, Exgerente Regional de Telecom, Exprofesor de la UTP.
19 de abril de 2020
Por Luis Enrique Arango
Por Luis Enrique Arango
Ingeniero electricista y Mecánico, Exrector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Exgerente de las Empresas Públicas de Pereira, Exgerente Regional de Telecom, Exprofesor de la UTP.
19 de abril de 2020

Bajo el título seamos realistas publiqué un artículo informando sobre un conversatorio virtual que había tenido lugar en Pereira entre actores de la Educación. Allí quedaron expresas las enormes dificultades de poder impartir virtualmente o a distancia los contenidos ordinarios en las instituciones educativas publicas , no solo por las dificultades tecnológicas de conectividad y dispositivos para un grupo significativo de estudiantes, sino también por la falta de condiciones objetivas . Hacerlo de la noche a la mañana , sin una adecuada preparación de docentes y estudiantes , pero además en medio de circunstancias al interior de los hogares, que pueden no ser las más propicias para hacer un traslado del proceso educativo formal, implica actuar más con el deseo que con las posibilidades reales .

Me parece que en medio de la incertidumbre de no saber, cuándo y en qué condiciones retorna la presencialidad, pedirle a los docentes y directivos idear y poner en práctica metodologías que le den continuidad al proceso educativo como se está haciendo , es plausible , aunque a todas luces poco efectivo. Seguramente habrán ejercicios ejemplares, pero dadas las condiciones no podemos esperar mucho.

No se puede tapar el sol con las manos, debemos aceptar que hay una pérdida objetiva.

Me atreví a proponer dejar a un lado los propósitos ordinarios de la educacion, es decir obtener los logros respectivos para pasar el año académico y más bien aprovechar esta ruptura para crear una transición, donde se le ofrezcan a los estudiantes , contenidos y talleres que le apunten por ejemplo, a lecto escritura, comprensión lectora, cultura ciudadana , fortalecer segunda lengua, etc; asuntos donde incluso podría participar la familia del estudiante. Los socio afectivo, lo emocional en los hogares cobra un valor trascendente .

Para los docentes además del reto de asumir estas variantes en la formación , sugerí que se abría una oportunidad para emparejarse en el manejo de lo digital y las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

Cuando tengamos certezas se puede retomar el proceso educativo formal adoptando el camino de la recuperación y similares .

En la educación privada , quizás para muchas Instituciones la situación contextual sea diferente y por eso mismo la excluyo de este análisis.

Ahora viene otro tema igual o más espinoso . La evaluación .

Algunos países de Europa están adoptando la fórmula de pasar todos los estudiantes independientemente del desempeño .

Por ejemplo , el pasado miércoles , el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España , según información de su página WEB, decidió que mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, a distancia por las restricciones sanitarias , y que no prolongará los cursos más allá de junio con las siguientes novedades:

“La evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual “

Ello en buen romance significa y así lo aclaran, que ningún estudiante va a perder el curso y todos se titularán.

Para tasar el daño señalan: “ Este tercer trimestre que acaba de comenzar se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas. La actividad se centrará en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar el alumnado.”

Como endulzante advierten que durante las vacaciones de verano las administraciones podrán organizar o apoyar actividades de refuerzo , pero voluntarias.

La decisión de España es heroica por decir lo menos. Con el año ganado por anticipado, no hay mucho que esperar del rendimiento escolar. La evaluación es fundamental, sobre todo porque los procesos educativos continúan, y antes que un bien se puede estar haciendo un mal enorme.

En el caso nuestro, además de la brecha tecnológica, hay una gran diferencia . Allá el año escolar empezó en septiembre del año 2019, y el cierre de los establecimientos educativos por el confinamiento los cogió en medio del segundo trimestre escolar . Aquí las clases presenciales empezaron el 20 de enero , y en la práctica se interrumpieron el 13 de marzo por las medidas del Gobierno. Quince días después se adelantaron las vacaciones para retomar las clases el próximo lunes 20 de abril , bajo las modalidades alternas . Un experimento sin antecedentes a esta escala . Clases generales virtuales y a distancia . Un reto inmenso .

Como se procederá en materia de evaluación ? . Tema de debate,
que no está exento de intereses de por medio.

Obviamente no puede ser igual: pero como ? . Ahí está el detalle.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Educacion de Colombia tendrá que abordar el tema más temprano que tarde

Estamos a tiempo de repensar la estrategia y no persistir en una aventura sin la adecuada preparación y condiciones .

Tiempo de pensar diferente.