28 de marzo de 2024

Los pragmáticos

4 de julio de 2019
Por Jaime Lopera
Por Jaime Lopera
4 de julio de 2019

En un reciente debate sobre las características de los políticos colombianos, surgió la inquietud acerca de los que más se destacan como legalistas y quienes, al contrario, son percibidos como pragmáticos. Entonces desarchivé esta vieja historia que podría ser útil en vez de largas discusiones sobre el tema. En EEUU alguien le pregunto a un periodista cual era la diferencia entre un demócrata y un republicano. El periodista le contestó con el siguiente ejemplo, tomado de un discurso del Presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en el conservador Instituto Cato:

El Gobernador demócrata de California fue a trotar con su perro a lo largo de un sendero natural. De repente un coyote salta y ataca al perro y enseguida muerde la pierna del funcionario. El Gobernador empieza a defenderse, pero reflexiona y se da cuenta de que debe parar porque el coyote está haciendo solamente lo que es natural.

Entonces llama a la Sociedad Protectora de los Animales cuyos empleados vienen, cogen al coyote y facturan al Estado de California la suma de $ 200 para vacunarlo contra las enfermedades y $ 500 para trasladarlo a un lugar seguro. Luego llama a un veterinario quien recoge el coyote y nuevamente factura al Estado $ 200 para vacunarlo contra las enfermedades. El Gobernador va al hospital y gasta $ 3,500 en hacerse sus exámenes para detectar enfermedades del coyote y vendar la herida de la mordida.

El sendero para los caminantes se cerró durante seis meses, en tanto que el Departamento de Pesca y Caza de California lleva a cabo una encuesta de $ 100,000 para asegurarse de que el área está ahora libre de animales peligrosos. El Gobernador gasta $ 50,000 en fondos del Estado para la implementación de un «programa de Sensibilización al Coyote” para los residentes de la zona. La Asamblea del estado también gasta $ 2 millones para estudiar cómo tratar mejor la rabia y examinar la forma de erradicar definitivamente la enfermedad en todo el mundo.

El agente de seguridad del Gobernador que lo seguía es despedido por no detener el ataque. El Estado gasta $ 150,000 para contratar y capacitar a un nuevo agente con una formación especial referente a la naturaleza de los coyotes. Personas afiliadas a la ONG de Trato Ético a los Animales (PETA) protestan en masa por la reubicación de los coyotes y al mismo tiempo que revelan una demanda $ 5 millones de dólares contra el Estado.

Por contraste, el Gobernador demócrata del cercano Estado de Texas va a correr con su perro a lo largo de un sendero natural. Un coyote salta y lo ataca al mismo tiempo que a su perro. Entonces el Gobernador dispara contra el coyote con su pistola Walter PPK, autorizada por el Estado, y continúa corriendo. El Gobernador solo gastó 50 centavos en una bala calibre .380, un cartucho de punta hueca. Los buitres se comieron al coyote muerto.

¿Se supone que esta es la misma diferencia entre legalistas y pragmáticos?

2019