1 de mayo de 2024

47 días del nuevo presidente y gestión parlamentaria, permitieron el milagro de Aerocafé

26 de septiembre de 2018
Por John Fredy Franco
Por John Fredy Franco
26 de septiembre de 2018
Maqueta

John Fredy Franco

Aerocafé era para muchos caldenses uno de los proyectos que tenía el panorama más oscuro en esta región del país.

Los nubarrones que se situaron sobre este “sueño” colectivo impidieron por más de una década un avance sustancial. Las improvisaciones, desgreños y errores de gran calado, pusieron a temblar las bases del proyectado aeropuerto hasta el punto que recibió el calificativo de “elefante blanco”.

Incluso el gobierno nacional lo puso a cargar con ese lastre y fue desechado sistemáticamente razón por la que su ejecución se dilató año tras año.

Investigaciones de la Contraloría, deterioro de los terraplenes, conceptos técnicos y financieros sin visto bueno y más 200 mil millones de pesos invertidos en sus inicios literalmente enterrados así como otra serie de inquietudes de fondo hicieron pensar que difícilmente Aerocafé llegaría algún día a ser realidad.

DE OSCURO A CASTAÑO.

El último año de mandato del Ex Presidente Santos trajo consigo un leve soplo de ilusión. Pero informes de la Contraloría General de la República del 5 de marzo del presente año posaron una vez más sobre Aerocafé la “nube negra” que no le permitió despegar.

Esto sumado a la poca o nula voluntad del Gobierno que si bien trazó un ambicioso plan de inversiones para modernizar aeropuertos en Colombia, siempre dejó a un lado el de Caldas a sabiendas de su inclusión en documentos CONPES y promesas propias de cuanto dirigente se atribuía la defensa del citado proyectado.

Ilustres nombres de Caldenses que ocuparon posiciones de mando y ordenación en instancias de relación directa con la posibilidad de gestionar y materializar recursos, no pasaron más allá de llenar agendas de reuniones, foros, titulares de prensa y peticiones de estudios para lograr poner en “pista de arranque” la voluntad cierta de la Presidencia de la República frente al reclamo de Aerocafé.

En la lista de buenas voluntades encuentran sitial de honor Germán Cardona Gutiérrez ministro del transporte en 2 oportunidades (2010/2012-2017/2018), Jorge Eduardo Rojas Giraldo ministro del transporte (2016/2017), Alejandro Maya Martínez Viceministro de Transporte (2016/2017), Mauricio Lizcano Arango Senador y Presidente del Senado (2010/2018) y Hernán Penagos Giraldo Representante a la Cámara y Presidente de la Cámara (2010/2018).

Pero como las generaciones de interlocución son cambiantes no sólo por la propia dinámica política sino por el estilo de quien lidere las iniciativas, hoy se obtienen los primeros 100 mil millones de pesos para abrir de nuevo el “carreteo” de Aerocafé gracias a tres nombres que más allá de promesas han demostrado acciones concretas: Iván Duque Presidente de la República, Mario Castaño Pérez Senador del partido liberal y Carlos Felipe Mejía Senador del partido centro democrático.

Y aquí el plan de vuelo para por fin obtener autorización financiera fue sencillo. Una promesa de campaña del Presidente Iván Duque con los caldenses, un senador de su partido centro democrático Carlos Felipe Mejía que sabe que hablando duro y teniendo como socio al ex senador Álvaro Uribe logra objetivos puntuales y la capacidad de negociación y alta interlocución que en asuntos de finanzas públicas se ha ganado en el Congreso el hoy Senador Mario Castaño.

El Presidente cumplió en 47 días su promesa para con Caldas que fue gran fortín electoral en su carrera por la Casa de Nariño; Carlos Felipe aguerrido crítico y defensor de la causa de Aerocafé incluso desde que fue diputado de la Asamblea Departamental supo mover sus fichas con el nuevo mandatario y Mario Castaño quien siempre elevó su mirada a los yerros del aeropuerto sobre todo en manos de los interlocutores equivocados en sus inicios, gestó la inclusión de la primera partida en la discusión del presupuesto nacional 2019, del cual es coordinador de ponentes desde su posición en la comisión cuarta de Senado.

No hubo foros, no hubo anuncios, no hubo titulares. Se pasó de la década de las reuniones con mantel blanco a los 40 días de acción por un objetivo común.

Varios interrogantes quedan obviamente frente a lo que viene para Aerocafé, pero si sostiene este ritmo de resultados, por fin los caldenses incluidos los escépticos confirmarán que el nuevo modelo de gestión, gobierno, acción parlamentaria y objetivos claros y con resultados inmediatos; llegó para quedarse.

Director de Comunicaciones
Alcaldía de Manizales