28 de abril de 2024

El ejemplo comienza por casa

Abogado, cofundador del partido político MIRA y viceministro de relaciones laborales e inspección en el Ministerio del Trabajo.
21 de julio de 2016
Por Carlos Alberto Baena
Por Carlos Alberto Baena
Abogado, cofundador del partido político MIRA y viceministro de relaciones laborales e inspección en el Ministerio del Trabajo.
21 de julio de 2016

Por: Carlos Alberto Baena López

carlos alberto baenaEs normal escuchar a líderes políticos recordando en medio de las sociedades con las que comparten, cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Proponen en sus discursos, entrevistas e intervenciones, alternativas para tomar decisiones públicas, que beneficien a la comunidad. Sin embargo, vale la pena preguntarse cómo están las cosas al interior de los partidos y movimientos políticos que avalan a esos líderes bien intencionados. ¿Por qué? Porque el ejemplo comienza por casa.

El Movimiento Político MIRA, por ejemplo, desde su fundación ha motivado la participación activa de las mujeres, los jóvenes y de las minorías. Algunas cifras y porcentajes indican que también al interior del Movimiento, esto también ha sido una realidad: El 65% de los fundadores del Movimiento son mujeres; más de la mitad de los candidatos que MIRA ha presentado a elección popular, desde el año año 2000, han sido mujeres; en la actualidad, el 48% de los representantes del Movimiento son mujeres.

De acuerdo con los registros históricos de la colectividad, según el corte de las elecciones territoriales del año 2015, el 10% de candidatos del Movimiento eran jóvenes menores de 29 años; en la actualidad, el 14% de los representantes del Movimiento son menores de 29 años. Para esas mismas elecciones, el 9% de los candidatos del Movimiento en 2015 eran afrocolombianos; hoy, 7,4% de los representantes son afrocolombianos y raizales. Además, la única mujer congresista de origen afro en Colombia en la actualidad, es la Representante a la Cámara avalada por el Movimiento Político MIRA, la doctora Guillermina Bravo Montaño.

El Movimiento Político MIRA desde el comienzo como institución, ha promovido decididamente la Rendición de Cuentas. Antes de que se convirtiera en una obligación para los funcionarios públicos, MIRA ya la ponía en práctica, y así ha permanecido con el paso del tiempo. Se trata de una actividad connatural a todos los representantes del Movimiento. Políticamente, es un aporte a la transparencia y al voto informado que requiere la democracia.

Además, para que las personas con alta vocación de servicio y con capacidades y liderazgo político, no vean truncadas sus aspiraciones por limitaciones económicas, el Movimiento MIRA invierte los recursos que el Estado le otorga para su funcionamiento, en la financiación de las campañas electorales de sus candidatos. Entonces, hay que proponer; pero al mismo tiempo practicar aquello que se ha propuesto.

BOGOTA, 21 de julio_ RAM_