28 de abril de 2024

Empleo y discapacidad

21 de junio de 2016
Por Diego Franco Molina
Por Diego Franco Molina
21 de junio de 2016

Diego Franco Molina

Franco Diego cuatroMotivar la inclusión laboral de las personas con discapacidad laboral, y conocer las experiencias en empresas incluyentes de Manizales tales como Normandy, Celema, Color Siete, siempre la esperanza, y de empresas nacionales como Colcafe, que son empresarios que incluyen a la personas con discapacidad en sus tareas, labor que debemos destacar.

Considero menester integrarnos como nos invita el CEDER y la Alcaldía de Manizales ante un objetivo común y despertar la conciencia ante nuestra propia vulnerabilidad, para que la INCLUSIÓN forme parte de los escenarios sociales, económicos y políticos; Los ciudadanos en condición de discapacidad tienen la posibilidad de aportar a la par  de su desarrollo personal al crecimiento del país ya que cuando como empresarios creemos en su trabajo ellos creen en sí mismos, destacando sus talentos, competencias y habilidades.

Este ámbito constituye una gran oportunidad de sensibilización para propiciar escenarios que resignifiquen el sentido social, humano y profesional. Apuntándole a ser una Colombia más incluyente.

El artículo 81 del la Ley 1753 del 2015 Plan Nacional de Desarrollo establece la “atención intersectorial para la discapacidad El Gobierno Nacional conforme a los lineamientos de la política pública de discapacidad y las estrategias de implementación para ella contempladas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, diseñará e implementará una Ruta de Atención Intersectorial para personas con discapacidad. Para asegurar el acceso efectivo a la oferta programática en el nivel territorial se tomarán medidas de ajuste institucional, fortalecimiento de la capacidad instalada territorial, asistencia técnica a los gobiernos territoriales y mejoramiento de las condiciones de la gestión institucional, para lo cual el Departamento Administrativo de la Presidencia asumirá la coordinación y articulación de toda la oferta programática para discapacidad en los territorios a través de la Ruta de Atención Intersectorial para personas con discapacidad. Para el efecto el Ministerio de Salud y Protección Social implementará la Certificación de Discapacidad para la inclusión y redireccionamiento de la población con discapacidad a la oferta programática institucional.

La promoción social reconoce a las Personas con Discapacidad, como titulares de derechos que involucran al Estado para garantizar el ejercicio de sus derechos y construir un sistema de acciones públicas dirigidas a fomentar su movilidad social. Se orienta hacia la igualdad de los derechos, la ampliación de oportunidades y el desarrollo de capacidades para avanzar en la inclusión social y productiva de esta población.

De manera particular, el Ministerio de Trabajo deberá impulsar el desarrollo de herramientas para las personas en situación de discapacidad, en particular en los aspectos de generación de competencias, formación, generación de ingresos y acceso al trabajo. De esta manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje, las cajas de compensación familiar (CCF), la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y las Administradoras de Riesgos Laborales, desarrollarán programas de formación y de reentrenamiento laboral, para promover la incorporación de las personas con discapacidad a la vida productiva, como trabajadores o como empresarios, según sus competencias.

El Ministerio del Trabajo establecerá los criterios para que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las administradoras de riesgos laborales (ARL) desarrollen programas de reconversión laboral de los trabajadores. Igualmente, ampliará el espectro de la Ley 1221 de 2008 Decreto 884 de 2012  sobre el teletrabajo para impulsar con mayor decisión este modelo tanto a personas con discapacidad, como a otras poblaciones vulnerables que encuentran obstáculos para ingresar al mercado laboral, pues considero que debemos aprovechar las oportunidades de empleo derivadas de la sociedad de la información y las comunicaciones.

El crecimiento del empleo en el sector servicios y el desarrollo de la sociedad de la información constituyen una oportunidad para las personas con discapacidad. No sólo es cada vez mayor el número de personas empleadas en el sector servicios, sino que cada vez es mayor el número de ocupados en tareas relacionadas con la producción, manejo y transmisión de la información. La creciente necesidad de mayores cualificaciones, más bien de carácter intelectual que físico, puede ofrecer oportunidades de empleo interesantes para las personas con discapacidad. Hoy numerosos procesos industriales los guían o controlan computadores, por lo que dichas personas pueden ocupar empleos también en este campo.

En nuestro país el 6,4% de nacionales viven con algún tipo de discapacidad y tan solo el 10% de esta importante población logra acceder a sistemas de educación o trabajado formal, estas cifras nos llaman a suplir esa inmensa deuda social, y nos convoca a generar nuevas estrategias que nos permitan eliminar barreras existentes a esta población, las cuales les impiden su actuación plena y efectiva en igualdad de condiciones en nuestra sociedad.

Es nuestra misión velar por el cumplimiento de las garantías laborales y prestacionales de todos los trabajadores.

La inclusión Social es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad, mediante acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; conforme lo establecen los artículos 47 y 54 de la Constitución Política.

Está comprobada pues  que la capacidad de concentración y mayor rendimiento en el trabajo de personas con discapacidad. El sentirse útil, apreciada  y con oportunidades, convierte a la persona con discapacidad, en un empleado comprometido y leal con las empresas. Cambios positivos importantes en el clima laboral y en la cultura organizacional.