28 de abril de 2024

Se puede estudiar sin paredes, nunca con hambre.

4 de mayo de 2016
Por Arturo Yepes Alzate
Por Arturo Yepes Alzate
4 de mayo de 2016

Arturo Yepes Alzate.

Arturo Yepes reducidaUna preocupación creciente por las deficiencias en la nutrición de nuestros niños estudiantes a lo largo y ancho del país, hemos demostrado los congresistas y gobernadores de Colombia.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que el Gobierno Nacional se libró de una responsabilidad, pues en el 2015 -cuando el PAE era manejado por el Ministerio de Educación- tenía recursos cercanos a $800.000 millones de pesos. Pero ahora, cuando es manejado por los departamentos, se destina una suma de apenas $400.000 millones.

A esta queja se sumó la procuradora delegada para la infancia, Ilva Myriam Hoyos, quien aseguró que «cuando se creó el PAE, tenía como objetivo que los niños de bajos recursos pudieran tener un complemento nutricional que les permitiera seguir en el sistema educativo. Y además de ayudarles a sus padres con la nutrición de ellos. Aunque el señor Presidente Santos dio instrucciones que el PAE tuviera cobertura universal, eso no se está logrando. O sea, la idea es que más de ocho millones de niños se beneficien. Sin embargo, solo se beneficia el 49 % de ellos”, dijo.

La procuradora fue más allá. Aseguró que «en las investigaciones que han hecho sobre el tema no se han dado cuenta de que la mayoría de los niños en el país, no reciben ni el 30 % del valor calórico que deberían recibir, y además, los niños son víctimas de un ‘pico y placa’: “un día come uno, un día come el otro”.

Por eso, la Cámara de Representantes, en consideración al informe de la procuradora delegada para la infancia, Ilva Myriam Hoyos, mediante proposición que presenté el miércoles de la semana pasada, reclamó al Gobierno Nacional, especialmente al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la Republica, Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Hacienda, apropiar las partidas necesarias para restablecer los recursos que en el pasado se destinaban a ese programa, el cual fue reducido radicalmente.

La comisión VI de la Cámara de Representantes creará una Sub-Comisión para vigilar el cumplimiento de esta proposición.

Afortunadamente, ayer, luego de la reunión entre el alto gobierno y los representantes de las regiones, articulada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, anunció que se discutirá profundamente el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para aumentar los recursos de este rubro social y hacer el respectivo un pronunciamiento esta semana cuando se realice la Cumbre de Gobernadores el próximo 5 y 6 de mayo en la capital de Córdoba, Montería.

De poco sirve un ambicioso plan de construcciones escolares si los niños llegan con desnutrición y hambre a sus aulas.