28 de abril de 2024

Kalimán, Arandu, Supermán y Batman

16 de marzo de 2016
Por Luis Fernando Rosas
Por Luis Fernando Rosas
16 de marzo de 2016

Por Luis Fernando Rosas Londoño.

luis fernando rosasReynaldo Pareja en su libro “Historia de la radio en Colombia”, nos recuerda como la radiodifusión se introdujo al país en 1.923 cuando llegan los primeros transmisores de baja potencia. En 1924 se organiza la radiodifusora y llega un equipo de onda larga de 1Kw de potencia de la empresa Telefunken. En 1929 nace la radiodifusora Colombiana.

El Presidente Miguel Abadía Méndez inaugura la primera radiodifusora HJN; la primera de ellas Privada nace en Barranquilla  con el nombre de esa ciudad. La primera emisora de carácter comercial fue fundada en 1930 y con la sigla HFK Colombian Radio and Electric Corporation. En esos años se recomendaron experiencias para entrar a los hogares en momentos de descanso familiar con historias que fueran atractivas.

La competencia entre Todelar y Caracol por las radionovelas en las décadas de los años 60, 70 y 80 fue muy fuerte.  En la zona cafetera todos acudíamos temprano a casa para escuchar los efectos especiales y el enfrentamiento entre Kalimán  (El Hombre Increíble) y Arandu (El Príncipe de la Selva). Este género clásico del periodismo, con crónicas escritas o ciencia ficción, me hacen recordar cómo hasta los alcaldes, funcionarios de las alcaldías de los pueblos en Caldas, Quindío y Risaralda suspendían actividades para escuchar este enfrentado. Los niños de la época compartimos con nuestros padres, hermanos y amigos, mientras otros a los que no les gustaban estas series se escapaban para saludar a sus mozas. La creatividad de Gaspar Ospina, y Erika Krum en la voz de Solín y en Caracol Carlos de la Fuente, nos deleitaban con Arandu. No sabíamos qué hacer o cuál programa escuchar.

Más adelante estas radionovelas nos enseñaron a cambiar la radio por la Televisión y fueron Batman y Supermán los personajes preferidos hasta el día de hoy y muchos Superhéroes. Superman nace en los comics estadoudinenses. Su primer actor fue Jerry Siegel y el dibujante José Shuster crearon a Supermán en 1923. Es un ícono que no ha perdido vigencia. Claro que hay muchos Clark Kent. De día son unos y de noche   algunos tienen sus “Supermancitos” y otros varias Luisa Lane, su escondida enamorada. El planeta Kripton  se parece hoy al que creamos con el cambio Climático donde se ensombrece el panorama y para ello no deseamos el final no feliz de Christopher Reeve.

Batman nace con la serie detective comics en 1939. Su creador fue Bill Finger, pero Bob Kane le adquiere por unos dólares y proyecta el personaje en  una película  dirigida por Tim Burton, quien proyecta a este personaje. Las tiras cómicas y sus historias nos iluminan todavía. La Lucha contra los criminales a favor de la justicia no necesitaron de Fiscalías ni Procuradurías.

Kalimán, Arandu, Supermán y Batman son  símbolos de la literatura en diversas formas de comunicación. Hoy en un mundo globalizado y con tantos intereses nos hemos dado cuenta que en la realidad esos Superhéroes son reemplazados por gente de “Carne y Hueso” que los hemos visto por los medios de comunicación. Creo que si hoy existiera mi amigo Jaime Serna, no tendría que irse para Aranzazu a escuchar a Kaliman o Arandu y la verdad se quedaba donde otra compañía con el pretexto de estas radionovelas y con Superman y batman aprendió a tener una personalidad oculta y una compañía diferente a su esposa, un Clark Kent o un Batman con su Batichica? Pero la real.