26 de abril de 2024

El gobernador armó gabinete

30 de diciembre de 2015
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
30 de diciembre de 2015

me pica la lengua

El gobernador armó un gabinete condimentado con la casa Valencia Franco. La exgobernadora sin cuota en el nuevo gobierno. Sandra Gómez y Germán Barco en mano a mano por la Contraloría. Momento para las posesiones. Toño Restrepo se la juega por el departamento. La gobernadora le hizo pistola a la Autopista del Café. Se acabó el año y expira la actual administración y no hubo entrega de apartamentos a los socios de Asopromeco. ¡Feliz año! Lea Puntillazos.

El gobernador armó gabinete

Cuando el departamento esperaba el anunció de la integración de un gabinete estrato 100, donde aparecerían rimbombantes miembros de la sociedad quindiana, como excompañeros de labores del cura Carlos Eduardo Osorio en el Forec, tal cual como el mismo lo había explicado una vez fue electo mandatario posterior al 25 de octubre, la sorpresa fue mayúscula al confirmar su gabinete en las últimas dos semanas. Ni Everardo Murillo, ni Diego Arango Mora, simplemente para citar dos de los nombres de muchos otros que circularon como opcionados para conformar el equipo de trabajo, fueron convocados en la nómina de colaboradores. El padre prefirió en su saber y entender, darle la prioridad en esta parte de su proceso que apenas comienza el primero de enero, a la palabra, cumpliendo muy seguramente los compromisos con la casa Valencia Franco y el carrielismo, concediéndoles una amplia tajada en su gabinete. El padre le cumple de esta manera al liberalismo, mira y atiende al conservatismo y atrae a otros sectores que lo acompañaron en su ejercicio político. Se aprecia claramente que el pacto se cumple, con nombres ampliamente conocidos y con personajes que formaron parte de su colectivo en toda la campaña. Sobresalen nombres fogueados en estos menesteres públicos como Humberto Turriago, Carlos Alberto Gómez, el negro Patiño de Quimbaya, William Alberto Ruiz. Además de Álvaro Arias y Héctor Marín quienes llegan del gabinete municipal entre otros. El cura Osorio premia la fidelidad manteniendo una línea política en su esquema de trabajo.

La exgobernadora sin cuota

Sorprende para los entendidos en la materia, que la ex gobernadora y exsenadora Amparo Arbeláez Escalante, no tenga una notoria participación en el nuevo esquema de gobierno seccional, pues con la excepción de Gómez Chacón que hace algunos años se alejó de su causa, no figuran nombres reconocidos y de trayectoria en acompañamiento político al lado de Arbeláez Escalante. Se suponía que su labor con el padre Darío mano derecha del trabajo proselitista y el mismo gobernador, había sido fundamental en el proceso de triunfo, sin embargo, a la hora de revisar el nuevo gabinete, aún desconocemos cual es la cuota entregada a las toldas de la siempre activa dirigente política reconocida como una gran líder en la región.

El mano a mano por la Contraloría deptal

EL proceso de escogencia y posterior nombramiento del nuevo contralor del departamento está como para alquilar balcones. La terna final ya fue seleccionada por la Esap y los nombres presentados a consideración para su posterior designación, mejor dicho, de quien asumirá la responsabilidad de fiscalizar desde ese ente los manejos administrativos en el nuevo gobierno.

Dos de los tres ternados disputan palmo a palmo ese derecho, ambos con un gran perfil, por un lado la ex candidata a la gobernación Sandra Gómez Fajardo postulada por el sector de la gobernadora Sandra Paola Hurtado y por el otro el abogado y experto en estos menesteres Germán Barco. En su orden ocuparon los dos primeros puestos. Ambos tienen respaldo, credibilidad y se la juegan integro por alcanzar esa importante designación. Es bien claro que la responsabilidad queda en manos de los integrantes de la Asamblea del Departamento que definirá el nuevo contralor. Hoy las mayorías pertenecen al gobierno saliente y es de entender que muy seguramente estarán del lado de Sandra Gómez por lo demás excelente aspirante, pero en esto de la política todo puede suceder. Barco tiene algunas fuertes influencias que sumadas a su hoja de vida podría mover el cañaveral a su favor.

Llegó la hora de las posesiones

Desde este martes comenzó el movimiento en materia de actos de posesión de los nuevos mandatarios en el Departamento del Quindío. La primera ceremonia se registró sobre las seis en la tarde en el municipio de Quimbaya donde Jaime Andrés Pérez con una nutrida compañía, asumió el cargo que deja John Edgar Pérez después de cuatro fructíferos años trabajando para su municipio. Pereita, establece en su gestión un punto muy alto para Jaime Andrés.

Los demás procesos serán de la siguiente manera:

Miércoles 30, hora 10:00 am. Edison Aldana en la Iglesia San José de Pijao. A la misma hora Andrés Campuzano en la Iglesia principal de Génova. 4:00 pm Patricia Buitrago en La Tebaida. A las 6:00 pm Álvaro Hernández en la Estación de Montenegro. 7:00 pm Juan Miguel Galvis en la Calle Real de Salento.

El jueves 31 de diciembre, Carlos Arturo Vergara asume en el parque de Buenavista. Guillermo Andrés Valencia lo hace a las 2:00 pm en la plaza principal de Córdoba. A la misma hora Roberto Murillo en Filandia.

El viernes 1 de enero del 2016 nuevo año el plato mayor, Carlos Mario Álvarez asume el cargo en la Plaza de Bolívar. Las 10:00 am Yenny Trujillo de Calarcá. 2:00 pm Carlos Alberto Duque será ungido alcalde de Circasia en la Plaza de Bolívar y finalmente en el corregimiento de la Virginia el mismo primero de enero a las 2:00 Carlos Eduardo Osorio asume como nuevo gobernador del Quindío.

Toño Restrepo al lado de la gobernadora

El representante a la Cámara Antonio Restrepo no se despega un solo instante del lado de la gobernadora Sandra Paola Hurtado, como dicen en el argot popular, le respira en la nuca, no la desampara en ningún acto con la comunidad, recorre a su lado el departamento en la misión de entregar obras y en el proceso de despedida de la mandataria.

Toño ha jugado un gran papel en calidad de congresista gestionando recursos, moviendo sus hilos en el congreso y ante los entes oficiales, es un gran aliado para el nuevo proceso que seguramente comenzará con el nuevo año.

Precisamente esta mañana cuando la gobernadora inauguraba el nuevo trabajo en la autopista del Café acceso al municipio de Circasia, Restrepo se paró firme increpando al director de ese proyecto vial quien pretendió bloquear el acto promovido por el gobierno seccional.

Unos minutos después de cortada la cinta, apareció en el lugar el funcionario de la Autopista, reclamando indebida e irrespetuosamente por el acto, al cual la gobernadora en su ya conocida personalidad y carácter lo respondió con energía defendiendo su gestión y el derecho a cumplir con el servicio hasta el último instante de su gobierno. La gobernadora se paró como siempre firme y a su lado encontró la reacción de Antonio Restrepo y de quienes a esa hora asistían al importante acto. Así, la mandataria cumple con la entrega de obras antes de abandonar el palacio departamental.

Nada de los apartamentos

32 familias que forman el núcleo de beneficiados con el proyecto habitacional conocido como Asopromeco entidad que aglutina a integrantes de los medios de comunicación del departamento, ven pasar con desencanto el sueño de legalizar sus apartamentos ante los palos que le han colocado a las ruedas para que su sueño sea una realidad. La entidad encargada de cumplir con los trámites en el gobierno seccional no alcanzó a llenar los requerimientos para cerrar el año y su administración adjudicando los 32 apartamentos de Villa Flor, hoy ese proceso pende de un hilo ante la Notaría Quinta de la ciudad y la oficina de registros. Las 32 familias miran como expira un nuevo año y esa lucha de cerca de 16 años no concluye cuando se acariciaba desde julio esa probabilidad ante la acertada decisión de la gobernadora de hacer realidad el sueño. Faltó un poco de empuje, a horas de concluir el año, todo hace suponer que le tocará al nuevo gobierno entregar los apartamentos. Dios proveerá.

Se acaba el año

Para EJE NOTICIAS PERIODICO, fue un gran placer poder formar parte de los medios de comunicación del departamento del Quindío en el año que está por terminar. Se tuvieron momentos muy positivos y momentos muy difíciles que han contado con la capacidad y el talante de nuestra señora gerente Andrea Marín de Zapata. Pero terminamos el año firmes, parados y con las botas puestas esperando el 2016 para emprender el nuevo reto en nuestra gestión periodística. No claudicaremos, no bajaremos la guardia y aquí estaremos para cumplir nuestros objetivos. Precisamente la dirección nos informa que entramos en un periodo de receso durante dos semanas como descanso y mantenimiento de nuestros equipos. Si Dios lo permite, esperamos regresar en dos o tres semanas con EJE NOTICIAS a las calles de nuestro departamento. Por su parte Me Pica la Lengua seguirá llegando a nuestros usuarios durante dos veces por semana, esperamos mantenerlos bien informados. A nombre de nuestro grupo de trabajo, Andrea Marín de Zapata, Andrés Felipe Zapata, Cristian Marín Zuluaga, Alber Deylan, Germán Veloza, Francisco Morales, Dina Cardona, John Parra, Francisco Gutiérrez, Mateo Carvajal y Daniel, así lo desconozca el alcalde entrante de Armenia, una feliz navidad para cada uno de ustedes, que el nuevo año llegue cargado de abundancia y prosperidad.

Mil agradecimientos a quienes nos respaldaron durante el año que termina: Gobernación del Quindío. Sandra Paola Hurtado, Corporación Autónoma Regional, John James Fernández. Esaquin, Alcaldías de Quimbaya y La Tebaida y sus alcaldes John Edgar Pérez y Ancizar Quintero. Universidad del Quindío, José Fernando Echeverri.

Puntillazos

♦Parece que el gobernador saliente de Risaralda Carlos Botero sería designado como ministro en el mes de enero.
♦Según las fuentes, Botero se convirtió en uno de los grandes puntales del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
♦En Bogotá se insiste que la gobernadora saliente del Quindío Sandra Paola Hurtado igualmente sería llevada a un alto cargo.
♦Muy buena sensación causó el nombramiento del Negro Patiño en la gerencia de la Lotería del Quindío.
♦Dicen que el Negro Tierra sembró una gran imagen cuando estuvo en otra administración en ese mismo cargo.
♦Sorprendió el nombramiento del alcalde de Montenegro James Cañas en la dirección del Instituto Departamental de Tránsito.
♦James sale de la alcaldía y el primero ya tiene puesto.
Me alegra el nombramiento del licenciado Antonio Cobalea en la Secretaría de ♦Educación del municipio de Armenia.
♦Muy merecido doctor Cobalea, de corazón muchos éxitos.