1 de mayo de 2024

Cabildo abierto sobre el nuevo «POT» de Manizales

7 de junio de 2017
Por José Clareth Bonilla Cadavid.
Por José Clareth Bonilla Cadavid.
7 de junio de 2017

El ser y la ciudad fracturada por riesgo y el miedo 

Por: José Clareth Bonilla Cadavid

PRESENTACIÓN

«Imaginamos ciudades y asentamientos humanos que: Cumplen su función social, entre ellas la función social y ecológica de la tierra, con miras a lograr progresivamente la plena realización del derecho a una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, sin discriminación, el acceso universal al agua potable y al saneamiento, así como la igualdad de acceso de todos a los bienes públicos y servicios de calidad en esferas como la seguridad alimentaria y la nutrición, la salud, la educación, las infraestructuras, la movilidad y el transporte, la energía, la calidad del aire y los medios de vida» (Nueva Agenda Urbana. Declaración de Quito 2016 sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos) (1)

La Nueva Agenda Urbana de vivienda y desarrollo urbano sostenible, es el título de  conferencia HÁBITAT III, realizada en Quito Ecuador en el mes de Octubre del año 2016, es el resultado del trabajo de consultores de la ONU, quienes desde el comienzo del año 2016 se reunieron con los representes de todos lodo países de las Naciones Unidas.

EL TERRITORIO, EL HABITAR Y EL SER HUMANO

Cuando hablamos de territorio, necesariamente surge la pregunta por quien lo habita, de igual forma, no podemos hablar del ser humano sin hablar de su territorio, Heidegger se preguntaba: ¿Qué es el habitar?

Parece una pregunta que no tiene sentido hacerla en este sagrado recinto, donde se expresa la democracia y construye civilidad, pero escuchemos la respuesta de Heidegger: «El modo como tú eres, yo soy, la manera según la cual los hombres somos en la tierra es el habitar. Ser hombre significa estar en la tierra como mortal, significa: habitar«.

Desde esta reflexión afirmamos que cuando hablamos de un Plan de Ordenamiento Territorial, es hablar del Ser que lo habita, cultiva y construye su territorio y construir futuro en el habitar hay que tomar ‘conciencia histórica’ del  «presente de las cosas pasadas; presente de las cosas presentes y del presente de las cosas futuras)

LA CUENTA DE COBRO DEL TERRITORIO O EL «PRESENTE DE LAS COSAS PASADAS)

Cuando los medió de comunicación dicen «La naturaleza no perdona», muchos habitantes de Manizales consideran que se trata de una blasfemia, por eso,  hay que echar mano del pasado y de lo que heredamos.

La ciudad que tenemos es fruto de un proceso de desarrollo espontáneo, producto de las invasiones hechas en territorios de alto riesgo, como rendimiento del usufructo político, impulsado por el aprovechamiento la necesidad humana de un hábitat para su familia, que a pesar de ser un derecho humano fundamental todavía en el Siglo XXI padecemos su ausencia,  como el caso del «Macroproyecto San José».

La clase política y dirigente de Manizales, padece del mal de macondo, ‘la peste del olvido’ y ha olvidado esta cultura política  que dejo que  Manizales poblara sus laderas. Una Ciudad producto de unos procesos de planeación espontánea donde el riesgo, el temor y miedo son «el habitar».

LA INCERTIDUMBRE, EL RIESGO Y EL MIEDO EN EL ‘HABITAR’ O  DEL «PRESENTE DE LAS COSAS PRESENTES».

«La incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y la renuncia a la planificación de largo plazo: el olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito».Zygnunt Bauman. (2)

Estamos asistiendo a un cambio de época, donde la incertidumbre y la inseguridad que invadido nuestras Ciudades, las redes sociales y los adelantos científicos biotecnológicos, cambiaron nuestra vida. En las ciudades modernas la incertidumbre y la inseguridad nos han hecho más vulnerables, vivimos en cada momento en situación de riesgo.

Este cambio que ha generado la «era de la información», ha fragmentado la urdimbre de la sociedad y ha dejado al ser humano, en la soledad de las redes sociales, en estas ciudades donde el miedo y la desolación de los más excluidos, ha adoptado como forma de vida. El miedo y el desamparo como bien lo expresa Bauman el sociólogo y filósofo Polaco que murió a comienzos de este año, es una situación problemática.

Hablamos del SER que llamamos ciudadan@s Manizaleños con todo el patrimonio natural como: El agua, las cuencas hidrográficas base de la vida, nuestro medio ambiente, la   diversidad de nuestra flora y fauna, caracterizada como de «media montaña Andina», una Ciudad de riesgo en  las laderas, pero con un patrimonio histórico, cultural que hoy dejamos diluir, por la falta de procesos de planeación responsable, dejando a sus habitantes en el  insosiego  como bien lo dice Bauman: «El miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible de ver en ningún lugar concreto.«(3)

Este es el drama del SER MANIZALEÑO con la complejidad de su territorio, al que se suma, el no reconocimiento de sus habitantes más desprotegidos, quienes siguen manipulados por las empresas electorales, que reparten prebendas que mantienen cautivo al elector. Por eso, la falta de compromiso se manifiesta en la indiferencia y/o falta de identidad y autonomía.

CIUDADES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS SOSTENIBLES PARA TODOS O  /EL «PRESENTE DE LAS COSAS FUTURAS».

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito, Ecuador los  17 a 20 de octubre de 2016, convocada por la ONU se lee como:

«La Nueva Agenda Urbana reafirma nuestro compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible como un paso decisivo para el logro del desarrollo sostenible de manera integrada y coordinada a nivel mundial, regional, nacional, subnacional y local, con la participación de todos los actores pertinentes. La implementación de la Nueva Agenda Urbana contribuye a la aplicación y la ubicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera integrada, y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y SUS metas −entre otros el Objetivo 11− de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles»(4)

La nuevas agenda urbanas requieren de nuevas tecnologías, de datos urbanos confiables y de enfoques integrales y participativos de planeación, que respondan a los desafíos actuales y a las necesidades emergentes de las ciudades del futuro». Esta ciudad del futuro es la que pensamos para Manizales, un proyecto de construcción social de territorio hecho a escala humana.

El ser humano, en sus relaciones con el entorno, está en cada momento que transita por la tierra, construyendo realidades que pueden ser económicas, sociales y, en su integración con los otros construye mundo como realidad simbólica de significantes y significados. El territorio es el lugar donde estas realidades son posibles.

Lo anterior, nos compromete a pensar que el componente del SER es trasversal a los otros componentes. En nuestro ejercicio de civilidad, estamos pensando en un modelo de ocupación del territorio, para una ciudad del siglo XXI, para un ciudadano que pueda sentirse bien en el territorio, que el territorio le ofrezca las oportunidades de vencer sus miedos, de ejercer la ciudadanía en el pleno sentido de la palabra, como lo hemos enunciado en este documento, un ciudadano que ejerza plenamente sus derechos y sus deberes, que sea autónomo en sus decisiones, políticas, un ser consciente de la solidaridad, la pluralidad, el respeto y reconocimiento del otro como su semejante.

Por desgracia, el componente del SER, está ausente en los proyectos utópicos de Ciudades Sostenibles, en ellos se nos habla de inversiones cuantiosas de infraestructura, mientras el ser humano queda como invitado de piedra, los planificadores modernos están construyendo ciudades para que la soledad de los espíritus, padezca la maldición de macondo. Verdaderos guetos urbanos, donde cada día se presenta el fenómeno de la «gentrificación», como es el desplazamiento intra-urbano, condenando a los habitantes más pobres a vivir en las periferias de la ciudad, donde se hace imposible la presencia de las policías del gobierno local, para brindar los ciudadanos los servicios públicos para una vida digna.

Acogemos que la ciudad debe Gobernarse desde la perceptiva, de una ciudad más diseñada a escala humana, la ciudad es el lugar para que el ciudadano, pueda vivir estéticamente su territorio, mediante la conservación de su paisaje natural, sus patrimonios como el agua y cuencas hidrográficas. Muy a propósito quiero dejar planteadas unas preguntas que deben estar en capacidad de tener respuesta mediante un Plan de Desarrollo alineado con el POT.

PREGUNTAS A MANERA DE CONCLUSIÓN

  1. «Existen riesgos medios y altos, cuales, se han presentado deslizamientos, inundación, incendios forestales pero no existen planes o estrategias de mitigación de desastres ambientales ni estrategias de adaptación a la vulnerabilidad. Que sabe la comunidad. Que voluntad política hay para afrontar los desastres ambientales.
  2. Existen adecuado abastecimiento y suministro eléctrico, se ha modificado el sistema por uno de menor gasto energético y se han introducido energías limpias y renovables. Existen normas para controlar emisiones y conciencia para reducir la huella ecológica.
  • Se han disminuido los riesgos de salud relacionados con contaminación o degradación ambiental (aguas, aire, suelos).
  • Existe una infraestructura de prevención de enfermedades y una política de salud publica que atiende traumas de desplazados, nuevas enfermedades ligadas al aumento de temperaturas por el cambio climático.
  • Las cuencas y/o fuentes subterráneas se encuentran en buen estado, se presenta buena calidad del agua y no se han presentado mayores efectos de reducción de la cantidad en el reciente fenómeno de El Niño y la Niña. Se aprovecha el agua lluvia en múltiples usos domésticos e industriales.
  • La calidad del aire es buena, (existen estudios, cuáles?) existe un buen manejo por parte de las Autoridades y de las fuentes generadoras de polución tales como industrias, vehículos, sector energético, etc. Las quemas agrícolas son bajas o muy controladas, la ventilación y asoleación de viviendas es aceptable. Se reduce el uso de combustibles fósiles
  • «Dónde están las propuestas para mitigar y minimizar los efectos del cambio climático y la búsqueda de aliados estratégicos para fomentar proyectos integrales de adaptación y mitigación, con sector privado y ciudadanía?.
  1. ¿Existe en la ciudad una buena cobertura forestal en las cuencas; Se cuida el bosque nativo, se están ejecutando planes de reforestación con especies adaptadas al ecosistema, y/o cuidado de áreas forestales para generación de ingresos rurales?
  2. ¿Se duplican los sumideros de carbono en parques naturales y áreas de reserva?”.
  3. «¿Existe en la Ciudad una minería responsable y cumple todos los requisitos ambientales para favorecer los ecosistemas locales y regionales?»(5)

REFERENCIAS

 

MA5NIZALES 07 DE JUNIO 2017