6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Álvaro Rodríguez Hernández


Ya entraron en las fases finales de sus gobiernos, muchos con superávit y otros con déficit, los mandatarios municipales y del Risaralda. Hay fusibles por quemar. Funcionarios que deben dar un paso al costado porque su esfuerzo, les pasó factura de la mano de señalamientos de administraciones en suspenso.


La primera gran reunión donde se exploró con tiempo el abono político electoral con base en las dos elecciones pasadas y el espejo heredado para las elecciones territoriales, hizo el partido liberal.


Uno de los “chicharrones” bravos – por lo carnudo y exótico - que encontró el gobernador del Risaralda, como herencia maldita o perversa, fue la nula actividad de la gerencia de Aguas y Aseo del Risaralda.


Dicen que los verdaderos artífices del triunfo de Gustavo Francisco Petro Orrego, fueron los jóvenes, los nadies, el pueblo. No la democracia. Pero dentro de un gran contexto: el ex presidente Juan Manuel Santos.


El voto del odio y de la incertidumbre. En el voto del desespero y el miedo que como lastre cargan en una procesión histórica: igual voto castigo. Colombia seguirá con el freno de mano y un modelo que lo ancla desde hacen muchos años. Sin pensar quien es el mejor sino el menos malo.


Durante largos años he seguido el discurrir de las sesiones del Concejo de Pereira. Pero pocas veces, he visto una infamia con nombre propio por la caprichosa actitud de ciertos concejales, trepados ahora de candidatos a la alcaldía.


Es claro que el 28 de junio, es fecha clave para quienes quieran cambiar de partido. Igual, para inscripción de movimientos independientes. Dos concejales conservadores de Pereira, fijan esa opción.


En el escenario multicolor, los Congresistas – en un alto volumen – han corrido a buscar nido. Se sienten solos, desorientados, perplejos. Muchos de ellos han tenido 3 y 4 candidatos a la Presidencia y han cambiado de plumaje. La baraja es distinta.


Los concejales del partido liberal, Andrés Hoyos y Alberto Peláez Henao, Centro Democrático, (Apía y Marsella) renunciaron para aspirar a las alcaldías de esas localidades.


No veo como Gustavo Petro, pueda perder la primera vuelta presidencial. Veo sí, una supremacía en el entramado electoral creciente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con Rodolfo Hernández. Fenómeno electoral, del último mes prendido en la contienda. Al que “agarraron” pero terminaron convirtiéndolo en víctima.
