28 de abril de 2024

Minsalud establece nueva metodología para el control de precios de medicamentos

17 de marzo de 2024
17 de marzo de 2024

Bogotá, 17  marzo 2024_RAM_Mediante la Circular Número 18 de 2024 el Ministerio de Salud anunció la implementación de una nueva metodología para el control de precios de medicamentos que se comercialicen en el territorio nacional. Esta medida tiene como objetivo regular el mercado farmacéutico y garantizar precios justos y accesibles para los ciudadanos colombianos.

Se establece un régimen de control directo para ciertos medicamentos, en el cual se fijará un precio máximo de venta que los comerciantes no podrán superar. Este precio estará determinado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Los medicamentos se clasificarán en dos regímenes: el de libertad vigilada, en el cual los comerciantes podrán determinar libremente los precios pero deberán reportarlos, y el de control directo, en el cual se fijará un precio máximo de venta.

Se establecen definiciones claras y criterios para la conformación de mercados relevantes, la determinación del precio base y el cálculo del precio máximo de venta.

Esta medida busca garantizar que los precios de los medicamentos estén alineados con criterios técnicos y transparentes, protegiendo así los intereses de los consumidores y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud del país.