28 de abril de 2024

Petro entrega balance del 2023 y reconoce problemas de violencia

31 de diciembre de 2023
31 de diciembre de 2023

Bogotá, 31 diciembre, 2023_RAM_En la noche del 30 de diciembre del 2023, el presidente Gustavo Petro realizó su última alocución presidencial del año, en donde entregó un balance en materia general sobre lo que ha sido el 2023 de mandato. “Se completa el primer año de gobierno con sus más y sus menos, sus aciertos y desaciertos para nuestra sociedad y para el mismo gobierno”, comenzó diciendo.

En su intervención, que duró aproximadamente 20 minutos, el presidente destacó la reducción de la inflación y del desempleo en el país, anticipando que las previsiones para el 2024 son positivas en esa materia. También anunció que “a partir de enero el precio la gasolina empezará a flotar de acuerdo con el precio internacional. Subirá si este sube y bajará si al contrario, desciende. Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán el gasto social del país”.

El jefe de Estado hizo especial énfasis en la intención que como gobierno tienen de acabar con el hambre en el país. Por eso dijo que junto con el programa de Renta Ciudadana, que viene entregando subsidios de medio salario mínimo a los más necesitados, “para el año que comienza se dotará de dispensarios de alimentos, que incluirán la entrega de ‘bienestarina’ con sabores regionalizados a las zonas del país con estratificación 1. Nuestro objetivo es acabar el hambre en Colombia”.

De otra parte, Petro informó que firmó el decreto de liquidación del presupuesto del 2024, con el que se “inicia en forma generalizada la construcción de sedes de educación superior en todo el territorio nacional”. En ese sentido, de hecho, reiteró que “la educación pública superior será gratuita para todos los colombianos y colombianas. Quizás la mayor transformación presupuestal es lograr conducir decenas de billones de pesos cada año a los territorios”.

En su alocución, el presidente habló en detalle sobre sus tres reformas sociales, la pensional, la de salud y la de trabajo, las cuales actualmente hacen trámite en el Congreso de la República. Hizo una defensa de cada proyecto y sustentó por qué, considera él, son iniciativas que dignificarían la vida de los colombianos.

Estas reformas serán protagonistas en el Congreso el año que viene. Sin embargo, Petro anunció también que adicionalmente se radicarán los proyectos de ley para reformar la ley de servicios públicos, y el proyecto de ley minera. Estas son iniciativas que ya se habían anunciado y que, entonces, comenzarán a debatirse una vez se reanude la legislatura.

Otros de los puntos que tocó el presidente fueron el agro, donde dijo que “la reforma agraria es el eje central de la Paz”, y también el turismo, que para el presidente es uno de los puntos más favorables del año: “las cifras de parte del turismo son todas halagüeñas. Tenemos un incremento de casi 30% del turismo extranjero respecto al año anterior. Llegó el turista extranjero número 5.500.000. nuestra promesa electoral de ver en el turismo el reemplazo de corto plazo a la caída de la demanda mundial de combustibles fósiles se está cumpliendo”.

En el cierre de su alocución, el presidente reconoció que las complicaciones en materia de seguridad persisten en algunos territorios: “la violencia se aferra a la historia del país y no quiere abandonarla”. Sin embargo, destacó que “hoy el país es conocido en todo el mundo por su empeño para superar los principales problemas de la humanidad: la crisis climática y la guerra. Hemos estado en la vanguardia de la lucha mundial por la Vida y por la Paz. Hemos denunciado las injusticias en el mundo porque no las queremos en Colombia. Colombia se comporta como una Potencia de la Vida. Hacia allí va todo nuestro empeño”.

Con un mensaje de ‘un feliz 2024′, el presidente de la República concluyó esta última comunicación formal que hace en el año 2023. A mediados del 2024 Petro cumplirá ya su segundo año de mandato, la mitad; será un año clave para afianzar sus políticas y reformas, al igual que las demás apuestas que se tienen en los distintos frenos.