28 de abril de 2024

Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud ya operan normalmente tras ciberataque: IFX Networks

21 de septiembre de 2023
21 de septiembre de 2023

Tras el ciberataque masivo que bloqueó los sistemas de miles de empresas y entidades del Estado, IFX Networks informó que ha eliminado el virus del ransomware y ha recuperado casi el 100% de la operatividad de sus clientes, especialmente del sector salud.

Crédito: Pixabay.

Bogotá, 21 de septiembre de 2023. La compañía de servicios de tecnología IFX Networks informó que ha logrado restablecer casi en su totalidad los sistemas de las entidades del Estado que resultaron afectadas por el ciberataque que sufrió la semana pasada. Entre ellas se encuentran el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Judicatura y otras instituciones como la Auditoria Nacional, el ICA, Coljuegos y MinCultura.

Según la empresa, se realizó un proceso de sanitización que consistió en eliminar cualquier rastro del virus del ransomware que bloqueó sus sistemas y los de sus clientes, y luego poner en funcionamiento las plataformas y verificar su correcto desempeño con cada entidad.

La empresa aseguró que el viernes todas las entidades afectadas estarían al 100% de recuperación y operatividad, y que se continuaría con la atención de las empresas privadas de carácter urgente, especialmente del sector salud, que también prestan servicios a la ciudadanía.

Se estima que al menos 15.000 empresas de todos los tamaños, en especial pequeñas, se vieron impactadas por este ciberataque en Colombia, Chile y Panamá. Las entidades que ya están casi al 100% de recuperación y listas para reanudar sus servicios digitales son el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.

La Judicatura, por su parte, está en un porcentaje superior al 80 por ciento, pero aún no se ha definido cuándo se emitirá el decreto que levanta la suspensión de términos que vence hoy 20 de septiembre.