28 de abril de 2024

Nicaragua tilda de «insolencia e ignorancia vulgar» la posición de Colombia sobre la UCA

21 de agosto de 2023
21 de agosto de 2023

San José, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua rechazó este sábado «la posición intervencionista» de Colombia sobre el cierre de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, y la tildó de «insolencia e ignorancia vulgar».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República soberana de Nicaragua, fiel a su política de no injerencia en los asuntos internos de otros pueblos, Estados y Gobiernos, rechaza categóricamente la posición intervencionista» de Colombia, indicó la Cancillería nicaragüense en una nota enviada a su homóloga colombiana.

La Cancillería colombiana manifestó este sábado «su preocupación» por la confiscación de la UCA de Nicaragua, y condenó «con vehemencia todas las medidas que limitan la libertad religiosa, de cátedra y de expresión» en ese país.

Para Nicaragua, el pronunciamiento de Colombia «nada tiene de fraternidad nuestroamericana» y más bien la acusó de haber sido «expresada con insolencia e ignorancia vulgar sobre la corrección en el manejo de los asuntos entre los Estados».

NICARAGUA: COLOMBIA NO TIENE AUTORIDAD ALGUNA

La Cancillería nicaragüense dijo que «no reconoce al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como autoridad alguna», y le recomendó «mantener su mirada en sus propios problemas, que son enormes, y que afectan grandemente la vida y la indispensable convivencia ciudadana en su propio país».

Además recomendó «a las autoridades de la sufrida Colombia, respeto, así como también se suma a las voces que reclaman a esas autoridades, integridad, decencia y empeño en la defensa de los derechos de su pueblo, sobre todo el derecho a la vida».

«Ver la paja en el ojo propio y no en el ajeno, para evitar inmiscuirse en lo que no les concierne ni les concernirá, porque en Nicaragua somos libres y jamás volveremos a ser esclavos», continuó Managua.

La Cancillería nicaragüense comentó que «el servilismo o servidumbre ante los amos imperiales nunca ha dejado nada bueno y nunca ha servido para ocultar las propias pestes, las más crudas miserias o desgracias, las enfermedades del alma que solo pueden curarse atendiéndose con esmero y devoción».

«El servilismo, repetimos, o la servidumbre de esclavos frente a los amos imperiales, no encubre los propios males, la desintegración social, la narco-política, la corrupción crónica, el engaño, el desfalco, la estafa, y el imperdonable despilfarro de la confianza y las esperanzas de un pueblo», concluyó.

BASTIÓN DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO

El Gobierno que preside Daniel Ortega oficializó el viernes el cierre de la jesuita UCA, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país centroamericano y fundado en 1960.

La UCA, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, ha tenido que traspasar por orden de la Justicia sus activos muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, después de haber sido acusada de delitos de terrorismo.

La UCA confirmó el miércoles el oficio judicial y rechazó los «señalamientos infundados» de las autoridades.

En razón de ese oficio, la universidad jesuita, cuyo rector era el sacerdote Rolando Enrique Alvarado López, decidió suspender sus actividades académicas y administrativas.

Las autoridades congelaron la semana pasada las cuentas bancarias e inmovilizaron las propiedades de la UCA, mientras que el lunes un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad, unas medidas que se han ejecutado en medio de los roces entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.EFE