27 de abril de 2024

La duración del sueño fue determinante Arquitectura del sueño, apnea obstructiva del sueño y función cognitiva en adultos

Por Alzheimer
11 de agosto de 2023
Por Alzheimer
11 de agosto de 2023
Autor/a: Matthew P. Pase, Stephanie Harrison, Jeffrey R. Misialek, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2023;6(7):e2325152 Sleep Architecture, Obstructive Sleep Apnea, and Cognitive Function in Adults

 

La consolidación del sueño y la ausencia de apnea del sueño optimizan la cognición.

11 de agosto de 2023 (Intramed);   ¿Qué aspectos de la arquitectura del sueño y los trastornos del sueño relacionados con la respiración están asociados con la función cognitiva en adultos de mediana edad a mayores?

Hallazgos  

Este estudio de 5946 adultos en 5 cohortes independientes basadas en la comunidad con un estudio del sueño durante la noche y evaluaciones neuropsicológicas encontró que una mejor consolidación del sueño y la ausencia de apnea del sueño se asociaron con una mejor cognición global, mientras que los porcentajes individuales de la etapa del sueño no lo estaban.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que en adultos sin demencia, la consolidación del sueño y la ausencia de apnea del sueño pueden ser particularmente importantes para optimizar la cognición con el envejecimiento.

Introducción

El sueño de suficiente calidad y duración puede estar asociado con una disminución del riesgo de demencia a través de varios mecanismos, incluido el aumento de la eliminación glinfática de las proteínas de la enfermedad de Alzheimer que facilita la consolidación de la memoria y la remodelación sináptica, y la reducción del riesgo de enfermedades cardiometabólicas y cerebrales vasculares que son factores conocidos asociados con el riesgo de demencia. Sin embargo, la asociación entre el sueño y el deterioro cognitivo sigue siendo equívoca; la falta de sueño no se encontraba entre los 12 factores de riesgo modificables descritos en la Comisión Lancet sobre prevención de la demencia.

Gran parte de la incertidumbre que rodea a las asociaciones entre el sueño y la demencia surge de la escasez de datos con duraciones de seguimiento prolongadas, medidas objetivas del sueño o formatos de datos y métodos de análisis consistentes para facilitar la combinación y el intercambio de datos entre estudios. 12 Para abordar esta brecha, creamos el Sleep and Dementia Consortium para avanzar en la investigación del sueño para informar nuevas estrategias para la prevención de la demencia.

Este artículo tuvo como objetivo investigar las asociaciones de la macroarquitectura del sueño y la apnea obstructiva del sueño (AOS) con la cognición durante 5 años de seguimiento en las cohortes participantes del Sleep and Dementia Consortium. Mediante la combinación de estudios, este análisis intentó abordar varias preguntas sin respuesta, incluidas qué variables del sueño se asocian de manera más sólida con la cognición, qué dominios cognitivos son más sensibles a las diferencias en el sueño y si existen diferencias sistemáticas por variable clave, como sexo y edad, genotipo APOE . Con base en trabajos previos, se planteó la hipótesis de que un mayor porcentaje de tiempo en el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) y una mayor consolidación del sueño se asociarían con una mejor cognición.

Importancia  

Dormir bien es esencial para la salud, pero las asociaciones entre el sueño y el riesgo de demencia siguen sin entenderse por completo. El Sleep and Dementia Consortium se estableció para estudiar las asociaciones entre el sueño derivado de la polisomnografía (PSG) y el riesgo de demencia y endofenotipos relacionados con la resonancia magnética cerebral y cognitiva.

 


Discusión

En este estudio de cohorte, examinamos las asociaciones entre el sueño y la cognición en el Sleep and Dementia Consortium. Los resultados demostraron que una peor consolidación del sueño y una AOS prevalente se asociaron con una peor cognición global en 5 años.

Los porcentajes de la etapa del sueño no se asociaron con la cognición global entre las cohortes. Encontramos 1 asociación entre las métricas del sueño y los dominios cognitivos individuales: la duración normal del sueño en comparación con la duración corta del sueño se asoció con una mejor atención y velocidad de procesamiento.

El sueño y la cognición son dinámicos a lo largo de la vida. Sin embargo, no está claro si hay períodos sensibles en la vida adulta durante los cuales dormir bien es más crítico para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez o si es la duración de la exposición a un sueño subóptimo lo que se asocia con los resultados cognitivos. Las cohortes que contribuyeron al Sleep and Dementia Consortium diferían en las características de la población, incluidas las distribuciones por edad y sexo. Esto permitió comparar y contrastar directamente los tamaños del efecto entre cohortes con estas características diferentes. Por ejemplo, las asociaciones entre las métricas de AOS y la cognición global a menudo tendían en contra de la dirección esperada de las asociaciones en las cohortes más jóvenes (FHS) y más antiguas (SOF).

Muchos factores pueden ser la base de las diferencias en los resultados entre los estudios. Sin embargo, las asociaciones de sueño y cognición pueden ser dinámicas a lo largo de la vida. Curiosamente, no encontramos patrones consistentes de asociaciones de interacción por sexo, estado de APOE ε4 o somnolencia diurna excesiva. Por lo tanto, las asociaciones entre el sueño y la cognición parecen ser relativamente consistentes en diferentes niveles de estas variables.

Conclusiones

  • En este estudio de participantes del Sleep and Dementia Consortium, la evidencia de múltiples cohortes basadas en la población indicó que una mejor consolidación del sueño y la ausencia de AOS se asociaron con una función cognitiva general superior.
  • No se encontraron asociaciones entre los porcentajes de la etapa del sueño y la cognición. Además, hubo poca evidencia que sugiriera que el sexo, el APOE ε4 o la somnolencia diurna excesiva interactuaban con las asociaciones.
  • Con respecto a los dominios cognitivos individuales, solo la duración breve del sueño se asoció con una atención y una velocidad de procesamiento más deficientes.
  • Los análisis del Future Sleep and Dementia Consortium se basarán en estos hallazgos para investigar más a fondo si la falta de sueño puede estar asociada con el deterioro cognitivo y la demencia y de qué manera.

Mensaje final

Este estudio encontró que una mejor consolidación del sueño y la ausencia de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) se asociaron con una mejor cognición global durante 5 años de seguimiento. Estos hallazgos sugieren que el papel de las intervenciones para mejorar el sueño para mantener la función cognitiva requiere investigación.