26 de abril de 2024

La alternancia, el reto de la educación para el 2021 en Colombia

3 de enero de 2021
3 de enero de 2021

Bogotá 03 de enero_ RAM_ La suspensión de clases presenciales en el 2020 afectó el sistema educativo nacional, por tal motivo, desde el Gobierno y en trabajo conjunto con las secretarías de educación locales, tuvieron que poner en marcha planes para realizar las clases virtuales y que los estudiantes en la ciudad y en zonas rurales pudieran acceder a estas.

Para el nuevo año son varios los retos que tienen desde la cartera y justamente sobre esto habló en el noticiero del mediodía de Caracol Radio la ministra de educación, María Victoria Angulo.

Por tercer año consecutivo, el presupuesto a la educación es el más alto a nivel nacional con 47.3 billones de pesos, de acuerdo con la ministra “esto integra recursos de temas de primera infancia, educación superior, calidad, compromisos con maestros y proyectos de innovación, sumado a esto, vienen recursos que van a permitir continuar en el primer semestre de 2021 con el fondo solidario por la educación”.

María Victoria Angulo dijo también que la pandemia fue un impulso para los planes que tenían para la educación rural porque aceleraron recursos adicionales a estas zonas del país “A 2020 se entregaron 86 estructuras en mejoramiento y seguimos por todas las regiones del país. Desde el Ministerio de las TIC se aceleró la conexión de colegios rurales y lograron con la licitación adjudicada el 9 de diciembre, conectar más 15.000 colegios por 10 años. Con esto se garantiza una década de internet y el plan inicia en el primer semestre de este 2021”.

Con el programa Generación E, han llegado al 97% de los municipios del país y hasta el año anterior, 161.000 jóvenes fueron beneficiados. Angulo contó que ya están abiertas las inscripciones para acceder a los beneficios educativos, para acceder a la línea de equidad que es en las 163 instituciones públicas del país, los requisito son: ser admitido, es decir, pasar el proceso de mérito y selección, y demostrar la vulnerabilidad socioeconómica para poder tener el apoyo.

Mientras que para la línea de excelencia quienes tengan los mejore puntajes de las pruebas de estado calendario A, que saldrán el 16 de enero, podrán elegir el programa y la institución del país para sus estudios.

Para este año serán 80.000 oportunidades más de acceso a la educación superior gratuita, un programa que llegará a 336.000 jóvenes, casi el 50% de los estudiantes de la educación pública.

Con relación a los programas de alimentación la ministra de educación insistió en trabajar en la trasparencia y contó que junto a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría sancionarán a quienes incumplan con los propósitos del programa que llega a más de 5.700.000 millones en el país.

Finalmente, se refirió al modelo de alternancia que aplicará para todas las instituciones educativas en el país, porque ya todas las secretarias presentaron sus programas para el 2021, de acuerdo con la ministra, el modelo permite tener las prácticas de bioseguridad, pero recobrar los espacios de lúdica y aprendizaje. Además, junto al ICFES crearon el programa ‘Evaluar para avanzar’ porque el mayor impacto de la pandemia fue en niños y jóvenes, así podrán saber dónde están las brechas de conocimiento.

Concluyó que es un reto enorme y agradeció a maestros y padres de familia, fundamentales para que la educación en 2020 no se detuviera. Invitó a todos a la disposición para el plan de alternancia del 2021 y acompañar a niños y jóvenes.