17 de mayo de 2024

Murió el exalcalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo

15 de mayo de 2018
15 de mayo de 2018

Murió en la madrugada de hoy a la edad de 94 años el exministro y exalcalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo,  uno de los más caracterizados forjadores del desarrollo empresarial e industrial de Caldas.

Prieto, padre del cuestionado Roberto Prieto, exgerente de campaña del presidente Juan Manuel Santos, falleció como consecuencia de una grave enfermedad.

Coindidencialmente con este hecho luctuoso, este martes continuará la audiencia de medida de aseguramiento contra Roberto Prieto, procesado por, presuntamente, recibir dineros por parte de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Además de alcalde de Bogotá y presidente de la poderosa asociación de los industriales de Colombia y alcalde de la capital del país,  Prieto fue gerente general de Tejidos Unica,  presidente del Banco del Estado y amigo personal del finado ex presidente Alfonso López Michelsen.

El nonagenario industrial Prieto Ocampo tuvo un dilatado palmarés. Fue el más importante presidente que tuvo Tejidos Unica, la que fue, en su época, la primera planta industrial de su natal Manizales.  Combinó esta actividad con su ejercicio como diputado a la Asamblea de Caldas, único cargo de elección popular que desempeñó en su vida.

Pasó también por la Alcaldia Mayor de Bogotá.en el gobierno  del presidente Alfonso Lopez Michlesen, Ofició como presidente de la ANDI. Hizo parte del elenco de gobernadores del BID.

Su primera esposa y uno de sus hijos perecieron en un accidente aéreo, en el entorno del aeropuerto La Nubia, en la década de los 70.

Luis Prieto era hijo de don Luis Prieto, un prestigioso banquero que dejó profunda huella en el sistema financiero de la ciudad por su versatilidad en el manejo de la economía. Dicen los que conocieron a don Luis Prieto que era un banquero, respetado por todo Manizales. Afirman que era amonado, de estatura media, y por las tardes se recluía en el  Club Manizales a tomarse unos wiskys. Allí se encontraba con Arturo Arango Uribe y Ramón Londoño Pelaez a hacer paliques sobre lo divino y lo humano.Luis Prieto Ocampo, su hijo, además de su significación social, fue también banquero y Alcalde de Bogotá. ¡Qué honor que un manizaleño fuera alcalde de la  Capital de la república!

Prieto también se desempeñó como embajador de Colombia ante la Corte de Saint James de Elizabeth III y el gobierno británico.

«Los esfuerzos de los Prieto Ocampo también estuvieron constantemente dirigidos a mejorar y proyectar una imagen más positiva e importante de Colombia, en una época extremadamente difícil en que los medios de comunicación en Europa han estado obsesionados, por muchos años, con los problemas de Colombia. Por ello el embajador y su señora Luz Marina se convirtieron en unos misioneros para difundir el mensaje de las conquistas y progresos de Colombia, como una nación próspera y democrática. Con una economía estable y con un alto porcentaje de crecimiento», escribió GLADYS ANDREIS en una nota publicada por El Tiempo el 07 de octubre de 1994.

«La pericia de Prieto Ocampo en sus años de servicio en un organismo internacional de la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo, fue una experiencia vital en sus desvelos para asegurar una mejor visión de Colombia y de los colombianos, donde su esposa Luz Marina jugó un papel definitivo, con su instinto diplomático y constante interés en mejorar cualquier situación negativa y servir en cada instante a Colombia y sus intereses», añadió entonces la corresponsal del diario bogotano en Europa.

También destacó su trayectoria: «Luis Prieto Ocampo es un liberal de larga trayectoria, exponente de los grandes postulados e ideales del partido liberal colombiano, promulgados por los grandes hombres del partido como Eduardo Santos, Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo y todos los otros que han servido a la nación a través de su historia. Además posee un curriculum impresionante, no solamente en el Banco Interamericano de Desarrollo sino en la presidencia del Banco Cafetero y la presidencia del Banco del Estado, así como la Andi, el Instituto de Fomento Industrial, Mineros de Colombia, alcalde de Bogotá y gerente de la campaña presidencial de Luis Carlos Galán, a quien acompañó hasta su muerte».

EJE 21 fue el primero medio periodístico que difundió en la madrugada de este martes la noticia del fallecimiento del prohombre caldense. A nuestra sala de redacción llegó el siguiente mensaje dando cuenta de su muerte a la 1 y 52 minutos de la madrugada y suscrito por Angélica Gutiérrez Mendoza:

La Señora Luz  Marina de Prieto, la familia Prieto Uribe y la familia Prieto Botero, se permiten informar que el Señor Luís Prieto Ocampo ha fallecido el día 14 de mayo de 2018. 
 
Paz en su tumba.