5 de mayo de 2024

De la Calle exigió que Farc respete a las Fuerzas Militares

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

En un comunicado expedido este lunes, el jefe del equipo negociador, Humberto de La Calle expresó que “No estamos aquí para comentar el acontecer diario en Colombia” y puntualizó que “Desde el comienzo de este proceso el Gobierno ha insistido en la necesidad de separar lo uno de lo otro.

Por eso no aceptamos que desde este espacio donde buscamos construir un acuerdo de paz que lleve a la reconciliación de los colombianos, las Farc, como lo han hecho el día de hoy, se presenten como si fueran los jueces de las instituciones de Colombia y en particular de nuestras Fuerzas Militares”.

De La Calle señaló que “Nuestros problemas los resolverán nuestras instituciones, en democracia. Los inaceptables señalamientos de las FARC con su dedo acusador, en nada contribuyen a los esfuerzos de paz y por el contrario, nos alejan de este propósito”.

Y dejó en claro que “Las permanentes descalificaciones a personalidades y expresidentes tampoco son el propósito de estos diálogos y crean un pésimo ambiente entre los colombianos para avanzar en los esfuerzos de paz”.

Dijo que “Si las FARC quieren participar del debate público, lo que deben hacer es avanzar rápidamente hacia un acuerdo para terminar el conflicto y dar muestras concretas de compromiso con los valores y los procedimientos de la democracia”.

“Por último queremos aclarar, como lo hemos dicho tantas veces, que ni la estructura ni la las funciones de nuestras Fuerzas Militares hacen parte de la agenda del Acuerdo General, y no las vamos a discutir en La Habana. Serán el Gobierno y los colombianos quienes, de llegar a un acuerdo final, decidan en democracia qué Fuerzas Militares requiere el país para el posconflicto” indicó el comunicado.