26 de abril de 2024

Lo inhumano de la Bogotá Humana

30 de junio de 2012
30 de junio de 2012

La denuncia la hace el Concejal Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento Político Mira, quien estuvo a la media noche del jueves en dicho Hospital dialogando con los pacientes, algunos de ellos en deplorable estado de salud, quienes soportando el intenso frío de la madrugada esperaban en la acera a que les permitieran el ingreso al centro asistencial.

«Es algo inhumano y absolutamente doloroso que no puede seguir sucediendo en la capital de la república. Adultos mayores, madres con sus hijos en brazos, enfermos de cáncer, personas recientemente operadas del corazón, llegan  a ocupar la acera desde las 6 de la mañana con la esperanza de que a las 6 de la mañana del día siguiente puedan lograr la cita prioritaria autorizada por su EPS del régimen subsidiado. Si no lo logran tendrán que esperar hasta el final del siguiente mes, cuando el Hospital vuelva a asignar nuevas citas para esa especialidad.

Al filo de la medianoche, como un acto de generosidad el vigilante les permite ingresar al interior, pero las cosas no cambian sustancialmente. Los primeros 50 o 60 logran ubicarse en una fría banca de cemento, los demás, 200 o 300 tendrán que sentarse en el suelo, aunque algunos llevan su colchoneta para tenderla en el piso y quizás poder dormir unos minutos para soñar que por fin, después del segundo o tercer intento han conseguido su cita para que los atiendan 15 o 20 días después», concluyó el Concejal, quien hace un llamado al Gerente del Hospital y al Secretario Distrital de Salud para que establezcan un procedimiento de asignación de citas que no constituya una violación a la dignidad humana de los pacientes.