5 de mayo de 2024

Vuela helicóptero que traerá a los secuestrados de regreso

2 de abril de 2012
2 de abril de 2012

Desde el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, con un retraso de dos horas y media, por un fuerte aguacero que cayó en el Meta, la misión humanitaria despegó en una de las dos aeronaves brasileñas, para arribar de vuelta en pocas horas -se cree que entre las 3 y las 4 de la tarde- desde las selvas del país, con los primeros liberados.

La exsenadora Piedad Córdoba, vocera del colectivo de Colombianos por la Paz, anunció esta mañana que ya estaban en su poder las coordenadas del lugar –que podría ser alrededor de Mapiripán, Meta- donde deben ir por los rehenes, y reiteró que todo está listo y preparado para llevar a buen término el cometido de recibir a los plagiados que llevan entre 12 y 14 años en poder de la guerrilla.

Ayer llegaron las aeronaves desde la fronteriza San Gabriel de Cachoeira, Brasil, a la capital del Meta, y a las 6 de la tarde de este domingo se suspendieron las operaciones militares, como fue previsto en el protocolo de seguridad del dispositivo.

Durante el operativo, un helicóptero permanecerá en el aeropuerto llanero por si se da un imprevisto.

Se confía, además, en que el segundo grupo de liberados esté de regreso el próximo miércoles, luego de un impaciente descanso durante el martes. No obstante, aún no se conocen los nombres de los secuestrados que estarán dentro del primer y del segundo grupo. Aunque no se ha descartado que hoy no puedan ser liberados los 10 plagiados.

Así mismo, fue habilitado el aeropuerto de Yopal, en caso de que una eventualidad no permita al helicóptero regresar al Meta.

Los cuatro militares y seis policías serán traídos, una vez aterricen en Villavicencio –donde permanecen unos pocos familiares-, a la capital del país, para que se reencuentren con sus seres queridos, que esperan ansiosos en el Cantón Norte.

Posteriormente, se hará una evaluación completa de sus estados de salud, en el Hospital Militar, centro donde permanecerán hasta que lo consideren necesario los galenos a cargo.

Entre los liberados se encuentra el intendente de la Policía, Jorge Trujillo Solarte, oriundo de Gamarra, Cesar, y quien fue secuestrado en la toma de Puerto Rico, Meta, el 12 de julio de 1999.

A la libertad también regresarán: Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo, Luis Alfredo Moreno, Carlos José Duarte, César Augusto Lasso, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas.

BOGOTÁ/El Heraldo.