9 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Olfato. El rifirrafe entre Álvaro Uribe y Eduardo Montealegre está interesante

10 de julio de 2020

La pelea cazada por el senador Álvaro Uribe y el exfiscal Eduardo Montealegre pasó de «castaño a oscuro» según opinan líderes de varios sectores.

La controversia que ahora paso a un enfrentamiento personal difícil de solucionar entre las partes avanza y avanza.

Montealegre acusó a Uribe de Criminal de Guerra. Uribe acusó a Montealegre de “Idiota Útil”.

Los amigos de los personajes se han dividido. Unos aconsejan hacer las paces y otros por el contrario echan más leña al fuego.

NO HAY TREGUA

El ex fiscal Eduardo Montealegre afirmó que Uribe tendría una responsabilidad por omisión de lo ocurrido en El Aro y La Granja, en el departamento de Antioquia.

El senador Álvaro Uribe acusó a Montealegre de mentiroso y ser socio de Santos para entregar el país al castro-chavismo: «Ambos nos llamaban fascistas y neonazis a quienes nos oponíamos a la impunidad total de los acuerdos de La Habana»: sostuvo

¿VERDAD O MENTIRA?

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, se encuentra en una ‘encrucijada del alma’. En una conversación interceptada por las autoridades afirmó ante María Claudia ‘Caya’ Daza, con quien hablaba que había recibido un aporte de Oswaldo Cisneros de 300.000 dólares durante la campaña presidencial de Duque.

Luego en entrevistas con los medios sostuvo que fue un lapsus y que no recibió un solo pesos de Cisneros, dijo de manera tajante que fue una equivocación

Ahora de acuerdo a una investigación una empresa de la que Cisneros es socio hizo dos donaciones al Centro Democrático: una de $400 millones y otra de $300 millones.

En consecuencia, la señora Martínez será llamada por las autoridades para establecer con cuál de las dos versiones se queda. Toda una ‘encrucijada del alma’

¿TESTAFERRATO DE LA REINA?

Definitivamente el «Ñeñe» Hernández, dejó a más de uno con graves problemas. Le exreina María Mónica Urbina, viuda de José Hernández, empezó a afrontar líos judiciales.

Investigadores del caso del «Ñeñe» Hernández, quien tuvo -según las autoridades- una relación mafiosa con el hoy detenido ‘Marquitos Figueroa’, aseguraron que se está investigando si la ex reina tiene propiedades a su nombre o de terceros que le habría heredado Hernández antes de ser asesinado en Brasil.

«Si comprobamos que ella (María Mónica Urbina) tiene propiedades a su nombre y no puede justificar cómo los obtuvo, podría afrontar un proceso por testaferrato, lavado de activos, entre otros».

LOBBY PARA LA PROCURADURÍA

En las Altas Cortes hay preocupación por el «lobby» que adelantan algunos funcionarios estatales en el tema de los dos cupos de la terna para Procurador general de la nación que   escogen la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, el otro ternado le corresponde al presidente de la República. Un magistrado auxiliar al ser testigo del intenso desfile personal y virtual, dijo que además de la campaña de los candidatos, hay una contra campaña de algunos funcionarios que buscan se elija al menos capacitado y así hacer más fácil la elección del ternado por el jefe del Estado, que por ahora es la ministra de justicia Margarita Cabello Blanco.

«DOS BURROS Y UN CABALLO»

En diálogos virtuales en las Altas Cortes, están hablando de una carrera de «dos burros» y «un caballo», refiriéndose a la terna que se presentara para el cargo de procurador general de la nación. Los amigos del gobierno, quieren que las Cortes ternen los dos «burros» y el gobierno el «caballo» para hacer una carrera, donde seguramente el «caballo» sería el triunfador. Son millares las llamadas a los magistrados por parte de los candidatos que se encuentran en campaña y los funcionarios del Estado que adelantan la contra campaña».

COVID-19 EN EL CONGRESO

Cinco congresistas colombianos se han contagiado de coronavirus. Honorio Henríquez, Laureano Acuña, Nicolas Pérez Uribe, José Luis Correa y Erasmo Zuleta Bechara, varios de los cuales se han recuperado. También se habla de tres congresistas más contagiados que han ocultado la enfermedad.

TEMOR

Algunos congresistas que pidieron reserva de sus nombres manifestaron que hay temor de contagio de la Covid-19 durante las sesiones presenciales del Congreso de la República, como consecuencia de un fallo de la Corte Constitucional.

«A pesar que la mayoría de congresistas nos refugiamos en haciendas y casas campestres, varios de nuestros compañeros resultaron contagiados por el virus», sostuvo un congresista costeño. «Lo que vamos a ver será el contagio masivo», expresó un senador del interior del país.

AUSENCIA

Varios congresistas anunciaron en baja voz que no asistirán a las sesiones ordinarias del Congreso de la República a partir del 20 de julio por temor a ser contagiados con el coronavirus.

«Nuestra vida vale mucho más que una asistencia protocolar», sostuvo un parlamentario mayor de 60 años. Otros empezaron a gestionar excusas médicas.

¿CADENA PERPETUA?

La Corte Constitucional en sentencia dijo que las sesiones del Congreso deben ser presenciales y no virtuales como se realizaron. La polémica quedó abierta. Mientras el gobierno sostiene que todo lo aprobado virtualmente es válido. Varios abogados opinan lo contrario.

«Una cosa no puede ser inconstitucional sólo a futuro. Si las sesiones virtuales son contrarias a la constitución pues lo fueron siempre. Adiós a la cadena perpetua por vicios de forma. Nos dieron un argumento más», dijo el conocido abogado penalista Iván Cancino».

Amanecerá y veremos, dijo el ciego.

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

Los responsables de la reventa de las boletas de la selección Colombia entre empresarios y dirigentes se quedaron con $13.000 millones, según las cuentas realizadas por las autoridades que investigan el caso de corrupción.

se revendieron 42 mil boletas. El total de las ganancias por la reventa equivale a una tercera parte del contrato que se firmó por $40.000 millones.

LOS ATRACOS EN LA VÍA A SANTA MARTA

Decenas de audios ruedan por WhatsApp grabados por camioneros que cuentan sus experiencias pasando por Tasajero, donde ocurrió el incendio que dejó 21 muertos.

Los conductores comentan que es un peligro cruzar por esa vía porque les arrojan palos a los vehículos o son asaltados sin consideración. Cuentan también que cerca del peaje venden tinto y que, extrañamente, se duermen a los pocos minutos y son asaltados sin piedad.

LOS CAMBIOS DE CADÁVERES

En estos días de pandemia han surgido varias denuncias por parte de personas que denuncian que en los hospitales les han entregado otro cadáver en confusos hechos que no tienen explicación.

En momento de agilidad y de salir rápido del difundo, las etiquetas bien pueden ser cambiadas y no hay cómo hacer una revisión porque el hecho de destaparlo ocasionaría un grave contagio.

Así es que, a tener fe, velar y despedir a alguien que bien no puede ser el familiar y que se trata de otro colombiano contagiado por el virus chino.

POLÉMICA POR CEMENTERIO DE ANIMALES EN LA CALERA

Este municipio está localizado al oriente de Bogotá y en estos días se ha vuelto el epicentro de los comentarios.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió indefinidamente las actividades del Complejo Funerario Jardines de la Fe, que se venía construyendo en la vereda Altamar de La Calera, en la reserva de un bosque natural un cementerio para animales.

La CAR había ordenado abrir una indagación preliminar en contra de la sociedad Consorcio Exequial S.A.S., propietaria del proyecto, por no presentar ante la entidad el Plan de Manejo Ambiental obligación requerida por las actividades de generación de residuos de construcción y demolición que se encontraron en una visita de inspección y verificación, realizada en febrero.

DE ANIMALES A BÓVEDAS

Hace cinco años Coorserpark, anunció que estaba construyendo un cementerio para mascotas, perros y gatos, en esa zona.

Posteriormente señaló que se iba a construir un bosque cementerio o cenizarios y el año pasado comenzó a construir torres de Bóvedas.

La alcaldía de La Calera por su parte señala que no tiene información del proyecto y desconoce los supuestos permisos, que aduce tener la empresa funeraria que pretende construir en una zona de reserva natural con fauna y especies que se van a lesionar o a desaparecer.

MÁS PROBLEMAS PARA NICOLÁS MADURO

No pasa por un buen momento Nicolás Maduro. En Cabo Verde se alista la extradición de su socio Álex Nain Saab Morán hacia los Estados Unidos.

El hombre era el encargado de los negocios de la gasolina, el oro y de los famosos CLAPS. Se conoce al dedillo cada uno de los torcidos que han hecho con la economía venezolana. Maduro está atortolado porque si el hombre habla en Estados Unidos perderá millones de dólares.

Por otro lado, le confirmaron que su escudero, Diosdado Cabello tiene Coronavirus y lo grave es que ni con brujería cubana han podido erradicársela.

Maduro acudió al beato José Gregorio Hernández para su intervención.

LA DEA CON LA CARPETA DEL NIETO DE GILBERTO ALZATE

El Departamento antinarcóticos de los Estados Unidos adelante una serie de investigaciones sobre la situación de Fernando Augusto Sanclemente Alzate. Como se sabe hace unos meses encontraron en su finca en Guasca, Cundinamarca, un narco laboratorio con última tecnología, motivo por el cual debió dejar su cargo en Uruguay.

Para los sabuesos norteamericanos la lista puede incluir a más de un personaje de la vida política nacional. En unos días se conocerán los resultados de la jugosa investigación.