11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decreto reglamentario de la ley de víctimas sería presentado a finales de noviembre

17 de agosto de 2011
17 de agosto de 2011

El senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), presidente de la Comisión, insistió en convertir a la célula legislativa "en un puente de comunicación entre las organizaciones de víctimas y las instituciones del Gobierno". Además, resaltó la seguridad de las víctimas, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad, como los elementos clave en la aplicación de la norma.

Entre otros, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras señaló que hacia mediados del mes de septiembre se espera entregar un primer borrador del decreto, el cual será analizado por la Comisión de Seguimiento, para luego presentar el decreto reglamentario hacía mediados de noviembre, obedeciendo los plazos de la ley.

Según lo explicó el director de Acción Social, Diego Molano, el Gobierno se ha concentrado en los que considera aspectos fundamentales, en cuanto a la integración de estrategias que permitan dar viabilidad a la Ley de víctimas, entre ellos:

    * – Sistema nacional de atención y reparación
    * – Registro único de víctimas
    * – Medidas de asistencia
    * – Divulgación
    * – Rehabilitación colectiva
    * – Restitución de tieras
    * – Satisfacción y participación
    * – Prevención
    * – Indemnización administrativa

Respecto a la atención de las víctimas, el ministro del Interior, señaló que será su cartera la que asuma los esquemas de seguridad para quienes estén bajo amenaza por buscar la restitución de sus predios.

"La protección de víctimas de restitución de tierras será asumida por una agencia que el Ministerio del Interior ponga en marcha, una vez se expida el decreto. Este esquema será el complemento de la estrategia que pondrá en marcha el Ministerio de Defensa, que está diseñando con el Ministerio de Agricultura, para poder copar aquellas zonas del territorio nacional donde se vaya avanzando en la entrega de tierras", explicó Vargas Lleras.

Por último, reiteró que, apoyados en los 10 subcomités de trabajos técnicos, se adelanta el estudio de las ocho demandas que hasta ahora han sido interpuestas en la Corte Constitucional contra la Ley de Víctimas. Al respecto, sostuvo que los demandantes se han referido a cuatro temas: el concepto de víctima, la fecha, el término de conflicto interno y el parentesco.

El próximo miércoles 24 de agosto, los congresistas se reunirán desde las 8:30 a.m. con representantes de organizaciones de víctimas, además del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.