30 de abril de 2024

Con la Rap los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda no se enfrentan sino que se potencian

20 de octubre de 2020
20 de octubre de 2020

Pensar a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda como una región integrada es la justificación de la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP). Esta conformación se dio con el fin de desarrollar los propios proyectos del Eje Cafetero, buscando descentralizar los recursos y contar con el 80% de los impuestos de la región para priorizar proyectos y el 20% del recaudo para el Gobierno Nacional.

Si bien esta conformación se realizó el 6 de julio de 2018 solo hasta noviembre de 2019 se iniciaron las operaciones de planificación y este año los gobernadores trabajan de la mano para el desarrollo de los proyectos de impacto para toda la región.

El concejal proponente de la sesión, César Augusto Díaz Zapata, indicó que la RAP responde a esa necesidad de canalizar esfuerzos para afrontar grandes desafíos, aun con las coyunturas actuales.

“Importante el esfuerzo de tres gobernadores y la serie de proyectos estratégicos que se están liderando. El Eje Cafetero debe ser una región competitiva, ya que se encuentra en el triángulo de oro del país, en medio del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Hay que seguir las enseñanzas de la región caribe con sus alianzas no solo políticas sino con la empresa privada”, manifestó el concejal Díaz.

Además, comentó que la constitución de la RAP generó tan buen ambiente que por eso la región fue elegida para el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023. Sin embargo, solicitó que se adecué la infraestructura deportiva.

GERENCIA DE LA RAP

Luis Guillermo Agudelo Ramírez, Gerente de la RAP, explicó que se han realizado 180 reuniones con todos los sectores para definir proyectos. Entre los proyectos del Eje Cafetero están el Centro Logístico Kilómetro 41, Puerto Multimodal La Dorada, Hidroeléctrica Miel II, Geoparque Nevado El Ruíz, Laguna del Otún, Aeropuerto del Café, Vías Verdes Bicirruta del Eje entre Manizales, Pereira y Armenia. También se desarrollarán proyectos en los departamentos de Risaralda y Quindío.

“Los proyectos se evalúan como soluciones estratégicamente ubicadas para ayudarles a nuestros ciudadanos. Se busca que la RAP planifique a 12 años y ya las entidades ejecutoras serán otras, pues nuestros ingresos provienen del 0,7% de los recursos de libre destinación de cada departamento, lo que representa anualmente $2 mil millones”, explicó el gerente de la RAP.

Indicó que los proyectos que unen a los departamentos son: Marca Eje Cafetero – el turismo que queremos, Gobernanza del Agua – Páramos y Nevados, fortalecimiento agroindustrial – plan de abastecimiento alimentario, Agenda Logística Regional –Plataformas y  Zonas Francas, conectividad tecnológica, vías verdes (bicirrutas y senderos del eje), movilidad académica – calendario único escolar – educación 4.0 y disminución de la pobreza.

Con relación a Gobernanza del Agua aseguró que la Laguna del Otún produce agua para unos dos millones de habitantes y se debe detener la deforestación con el fin de no poner en riesgo el recurso; en el caso de conectividad tecnológica explicó que se debe atender esa necesidad de que el 80% del área rural no tiene acceso a intenet.

Acerca de la pobreza dijo: “Esta pandemia desnudó una realidad que es la pobreza que existe en el eje y estamos empeñados con los gobernadores y alcaldes para que haya una reactivación que se pueda percibir”.

La reactivación económica y recuperación social se basará en las personas, y se promoverán la compras de empresas locales, plan agroindustrial regional, internacionalización de la economía, desarrollo de la Economía Zapote (economía naranja + economía verde), terminar e iniciar obras públicas y disponer de un plan de mercadeo regional para atraer inversión.

Sobre los proyectos que se ejecutan con regalías, precisó que un 34% de estos recursos está dirigido a las regiones y de ese porcentaje el 40% para una bolsa concursable, por lo cual se estructuran dos proyectos entre el Eje y Antioquia, para acceder a los recursos. Los proyectos son reforestación y restauración de los páramos y protección de bosques rurales y urbanos, además de la construcción de 500 viviendas en el área rural dispersa de los tres departamentos.

EL DATO
$2.000 millones anuales es el ingreso mensual de la RAP, que provienen del 0,7% de los recursos de libre destinación de Caldas, Quindío y Risaralda.