30 de abril de 2024

El 1.º de septiembre INVÍAS inicia los trabajos de remoción en La Romelia – El Pollo en Risaralda

30 de agosto de 2020
30 de agosto de 2020
  • Un equipo de 20 operarios, 3 retroexcavadoras, 15 volquetas, 10 microempresarios y más de 5 profesionales entre técnicos y especialistas trabajarán en la remoción del derrumbe.
  • Se espera poder habilitar el tránsito seguro en octubre.

Imagen Ministerio de Transporte

Bogotá, 30 de agosto de 2020. Con el fin de restablecer la transitabilidad en la variante La Romelia – El Pollo, en Pereira, a partir del 1.o de septiembre de 2020 el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) iniciará los trabajos de remoción del derrumbe que se presentó a finales del mes de julio.

“Hemos dispuesto de un equipo de profesionales de la entidad y de la maquinaria necesaria para que la próxima semana podamos iniciar con los trabajos de remoción del derrumbe y así poder habilitar el tránsito seguro por esta vía en la segunda quincena de octubre”, afirmó el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, al finalizar una reunión con el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya.

Para la remoción del derrumbe el INVIAS dispondrá de 20 operarios, 3 retroexcavadoras, 15 volquetas, 10 microempresarios y más de 5 profesionales entre técnicos y especialistas que, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, trabajarán para reestablecer de manera oportuna la movilidad en el sector.

Estos trabajos se realizarán después de que el pasado 23 de julio, en horas de la madrugada, se presentara un deslizamiento en el talud superior entre los kilómetros 02+270 y el 02+350, con una descarga de aproximadamente 30.000 m3 de material en la vía, lo que ocasionó el cierre total de la variante La Romelia – El Pollo.

Tal como estaba previsto, el INVIAS iniciará los trabajos después de que el municipio finalizara la demolición de las viviendas y las obras de estabilización en la parte alta del talud.

Este corredor de gran importancia estratégica para la movilidad de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío presentó un fenómeno similar de remoción en masa hace un año y el INVÍAS realizó obras de estabilización temporal para garantizar la seguridad de la variante.
Mientras se da apertura a la vía, los usuarios podrán tomar las siguientes rutas alternas:

TRAYECTO

RUTA

TIPO DE VEHÍCULO

Cartago – Manizales Cartago – Manizales Cartago – “Y” de Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda (Caldas) – Palestina – Chinchiná – Manizales Camión rígido de dos ejes, camión sencillo, automóvil  y camioneta
Cali – Manizales Variante Media Canoa – La Virginia – Cauyá – Risaralda (Caldas) –

Tres Puertas – Manizales

Camión rígido de dos ejes, camión sencillo, automóvil y camioneta
Cartago – Medellín Cartago – “Y” de Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda (Caldas) – Anserma – Riosucio – La Felisa – Marmato – La Pintada – Medellín Todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados
Cali – Medellín Variante Media Canoa – La Virginia -Riosucio – Supía – La Felisa – La Pintada – Medellín Todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados