30 de abril de 2024

Caldas acoge a 120 delegados en el Congreso Nacional Cafetero

4 de diciembre de 2017
4 de diciembre de 2017
 Manizales, 04 de diciembre de 2017. Esta será la primera vez que la máxima instancia de dirección de la Federación Nacional de Cafeteros se hará fuera de Bogotá, luego de ser aprobada esta posibilidad en los nuevos Estatutos de la FNC, avalados en julio del presente año en Medellín, en el 84 Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario.

A su vez, es un reconocimiento del Comité Directivo de la Federación al Comité de Caldas, por cumplir 90 años de vida institucional.

Con motivo del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizará en Manizales del 5 al 7 de diciembre, en el Recinto del Pensamiento, los Delegados al Congreso por el Comité de Cafeteros de Caldas dan sus consideraciones.
Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas al Comité Directivo de la FNC

“Para Caldas es histórico, y es un premio al esfuerzo y a la tradición cafetera que tiene el departamento. Es la primera vez que el Congreso Cafetero se hace fuera de Bogotá, y que sea en Manizales y en Caldas es muestra de que la caficultura caldense y el liderazgo de la dirigencia cafetera han sido predominantes en la Institución. Como expresa el Gerente, en el ADN de la caficultura colombiana Caldas es parte fundamental”.

Virgilio Clavijo López, Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, representante por Manizales y Neira.

“Esto es un acontecimiento muy grande para Caldas. Es la primera vez que el Congreso se descentraliza. El Congreso Cafetero es la máxima autoridad que tiene la FNC. El lema que tendrá en esta oportunidad, ‘Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor’, está acorde con el objetivo trazado por la Gerencia, en busca de la mayor rentabilidad para los productores a través de acciones como mayores densidades de siembra y renovación constante de cafetales”.

Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, Vicepresidente, representante por Chinchiná y Villamaría.

“Darnos la sede del Congreso Nacional de Cafeteros es un mérito enorme y un reconocimiento al Comité de Caldas por los 90 años que cumplió en el presente año. Además, haber elegido a Caldas para la Presidencia del 85 Congreso Cafetero significa un voto de confianza en la dirigencia cafetera del departamento y en su alto sentido de responsabilidad, compromiso y esmero”.

Marcelo Salazar, representante por el Occidente, Presidente del 85 Congreso Nacional de Cafeteros
“En la Declaración Gremial se van a hacer varios planteamiento. En el Eje Económico, buscamos unos recursos significativos para la renovación de cafetales en los próximos 8 años. En el Eje Social, estamos tratando de obtener el respaldo significativo del Gobierno Nacional en el Proyecto de Piso Mínimo de Protección Social. En el Eje Ambiental, analizaremos lo relacionado con la regulación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), en particular en el manejo de aguas domésticas y aguas residuales de la producción cafetera. En el Eje Institucional tendremos la oportunidad de ver una Federación unida entorno a estos temas”.
Rubén Darío Rendón Jaramillo, representante por el Palestina y Risaralda

“Es un acto grande de la Institución, y que se vaya a realizar en la capital de Caldas es muy relevante. No se puede desconocer que este es, quizá, el gremio más importante del agro colombiano”.

Fabio Nelson Orrego Castro, representante por el Norte
Fabio Nelson Orrego Castro

“Esta es una exaltación de la Federación a Caldas. Tener al Congreso en casa es sentir que hemos hecho las cosas bien. Es un reconocimiento a nuestro Comité y a su esfuerzo por ser pionero en aspectos como renovación de cafetales y densidades. Esto nos fortalece para seguir esmerándonos por la competitividad de la caficultura de Caldas. Tener al Congreso Cafetero es un reto más de la caficultura caldense”.

Luis Gildardo Trujillo, representante por el Oriente
“Para Caldas como departamento cafetero y al ser el primer Comité creado en el país, es un orgullo, un honor y un privilegio tener al Congreso Cafetero. Nos muestra que Caldas sigue siendo muy importante en la caficultura del país. Nos complace y nos motiva ver que los otros Comités han puesto sus ojos en Caldas. Para nosotros es un privilegio y sé que este Congreso traerá resultados muy positivos”.
Jorge Hernán López Jaramillo, Director Ejecutivo del Comité
“Estamos prestos, atentos y con los brazos abiertos para recibir a los 90 Delegados, 15 Representantes ante el Comité Directivo y Nacional de la Federación, y 15 Directores Ejecutivos, y adicionalmente periodistas del país y directivos de la FNC. Es algo que marca la historia, al ser el primer Congreso Nacional de Cafeteros ordinario que se realiza por fuera de Bogotá. Es un privilegio. Adicionalmente, el Congreso Cafetero es el máximo órgano directivo de nuestro gremio, donde se establecen políticas y se dan directrices para la Institucionalidad Cafetera en general, con el objetivo de avanzar y mejorar”.