30 de abril de 2024

Alcaldesa de San Juan de PR reta a Donald Trump a una entrevista para decirle la verdad sobre «María»

Por Héctor Rodríguez Villa
1 de octubre de 2017
Por Héctor Rodríguez Villa
1 de octubre de 2017

Héctor Rodríguez Villa
Corresponsal en Nueva York

Nueva York. La alcaldesa de San Juan Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, retó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a una entrevista para decirle la verdad de lo que ha pasado en la isla luego del paso del huracán María que semidestruyó el país.

En una entrevista que concedió a una periodista colombiana, quien se encuentra en la población de Piñones, Loaiza, Puerto Rico, la funcionaria dijo que “era muy respetuosa del proceso democrático, y la población americana tiene un presidente que llama Donald Trump y si el presidente quiere reunirse conmigo y lo pide yo haré todo lo que hacen todos los seres humanos que respetamos la democracia. Utilizaré la oportunidad para decirle lo que necesitamos”.

La periodista dijo que de acuerdo con sus fuentes es posible que el presidente Trump no le de la entrevista porque ella está muy ocupada dedicada a tomarse fotos.

La alcaldesa sostuvo que en varios barrios no hay agua potable, ni servicio de energía y la famosa población de Vieques, al noreste de Puerto Rico, es donde se está reclamando lo más básico como es agua y comida para sus habitantes.

Donald Trump había declarado previamente que actualmente en Puerto Rico “hay una capacidad de liderazgo tan pobre por parte de  la alcaldesa de San Juan y otros funcionarios que no logran que sus trabajadores ayuden”.

Trump anunció que el martes 3 de octubre estará en la isla caribeña y de inmediato los habitantes de la isla se lamentaron que el jefe de Estado haga esta visita 15 días después de que el fenómeno natural azotara totalmente el país.

En la isla cerca de diez mil empleados federales están trabajando duramente y ello fue destacado recientemente por la secretaria interina de seguridad nacional, Elaine Duke, quien destacó la buena labor que ellos hacen allí.

Por su parte, los congresistas en Estados Unidos acusaron a Trump de no dar la suficiente importancia a la situación y haber actuado con lentitud en Puerto Rico, considerado una colonia, donde la infraestructura eléctrica quedó totalmente destrozada, se han producido graves problemas con la comida, los combustibles y el agua.

Habitantes de San Juan se quejaron hoy  que en las calles hay mucha basura y el agua está estancada lo que ocasiona enfermedades a sus habitantes.

La alcaldesa dijo que para la limpieza de las calles contratará más personas y agregó que espera solucionar esta situación en pocos días.

Puerto Rico tiene medio millón de habitantes que no pueden votar para presidente de Estados Unidos y solo eligen un gobernador cada cuatro años.