30 de abril de 2024

«Area adyacente a Río Blanco tiene que cumplir una función amortiguadora»: Manizales En Común 

22 de mayo de 2017
22 de mayo de 2017

dario arenasManizales, 22 de mayo de 2017. En el marco de la rendición de cuentas de Corpocaldas el pasado 19 de mayo, el director de Manizales En Común, Darío Arenas, solicitó a la autoridad ambiental que el área adyacente a la Reserva Forestal Río Blanco sea definida como zona con función amortiguadora y por ende no se puedan desarrollar urbanizaciones, como la que se plantea iniciar en próximos meses por parte de un consorcio local.

Arenas señaló que existen por lo menos dos normas nacionales, la Ley 165 de 1994 y el Decreto 2372 de 2010, las cuales ordenan al Estado proteger las zonas colindantes a las áreas de interés ambiental, situación que se configura en el caso de la Hacienda La Aurora, que se ubica junto a la Reserva Río Blanco.

El director de la ONG denunció que en el texto inicial del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Chinchiná-POMCA, Corpocaldas definió que las áreas aledañas a Río Blanco debían cumplir una función amortiguadora, estableció un anillo de contención de 700 metros y prohibió expresamente el desarrollo de urbanizaciones en la zona. La incorporación de estas medidas de protección, sin embargo, fueron objetadas por el Secretario de Medio Ambiente de Manizales en 2016, razón por la cual fueron removidas del documento final y se está a la espera de una determinación por parte de la Corporación Autónoma Regional.

Manizales En Común dijo que esperará respuesta a las peticiones elevadas ante Corpocaldas y que seguirá liderando acciones en defensa de la Reserva Forestal Río Blanco junto a las organizaciones y personas que conforman la convergencia ciudadana TODOS SOMOS RÍO BLANCO.