30 de abril de 2024

Jueces de ejecución de penas recibirán solicitudes de amnistía desde hoy lunes

24 de abril de 2017
24 de abril de 2017

Se levanta el paro y por acuerdo se disponen medidas de descongestión para los centros de servicios de los juzgados.

Bogotá, 24 de abril de 2017 (RAM)Desde este lunes, los jueces de ejecución de penas de todo el país que se encontraban en paro, recibirán las solicitudes de amnistía de guerrilleros y militares, que se sometan a la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP- tras el acuerdo del 20 de abril del Consejo Superior de la Judicatura que dispone medidas de descongestión para los centros de servicios de esos juzgados.

De esta manera queda contemplado que el Gobierno invertirán aproximadamente $5.000 millones de pesos destinados a la nueva contratación de la Rama judicial

El acuerdo estipula la creación de cargos transitorios en todos los juzgados de ejecución de penas del país, que irán desde el 20 de abril al 31 de diciembre.

En Bogotá, por ejemplo, se crearán 50 cargos: 19 cargos de asistente administrativo; 18 cargos de escribiente del circuito; 10 cargos de citador y 3 cargos de asistente social.

También se crearán encargo se descongestión en Acacias, en Armenia, en Barranquilla, en Bucaramanga, en Buga, en Cali, en Cúcuta, en Ibagué, en Manizales, en Medellín, en Montería, en Neiva, en Palmira, en Pereira, en Popayán en Tunja y en Villavicencio y en el resto de ciudades de todo el país.

Según el acuerdo los nombramientos estarán a cargo del respectivo juez coordinador dependiendo de cada hoja de vida, los funcionarios nombrados deberán cumplir con el 100% del trámite de secretarial de las solicitudes de amnistía y el 75% de lo acumulado, es decir los procesos congestionado.