30 de abril de 2024

Lizcano no iría más al Senado

Por Rafael Zuluaga
6 de marzo de 2017
Por Rafael Zuluaga
6 de marzo de 2017

 

rafael zuluaga

El senador Mauricio Lizcano no aspiraría en el próximo período a esa corporación. Comentan que hará un receso en su carrera parlamentaria para radicarse en Estados Unidos y realizar altos estudios. En su reemplazo figuraría al senado su señor padre, Oscar Tulio Lizcano, quien estuvo secuestrado por las Farc. Para la Cámara de Representantes presentará tres nombres: Luz Adriana Moreno Marmolejo quien actualmente ocupa una curul en esa cámara, y suenan mucho Gerson Orlando Bermont Galavis, actual Director Territorial de Salud de Caldas, y Juan Felipe Álvarez Castro, exsecretario de tránsito de Manizales. Con esta artillería, Lizcano hijo, desea tener dos curules de las que seguramente logre La U en Caldas.

JORGE IVÁN DUQUE A LA DTSC

El exalcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, será nombrado próximamente como Director de la Territorial de Salud de Caldas en reemplazo de Gerson Orlando Bermont Galavis quien aspirará a la Cámara de Representantes en marzo de 2018. Duque llegará a esa posición como cuota del senador Mauricio Lizcano con quien hizo recientemente un acuerdo político que además incluye la recomposición de la bancada de gobierno en el Concejo de Anserma, y varias posiciones burocráticas. De esta forma Duque abandona el partido Conservador en cuya representación ocupó diversas posiciones como la gerencia de la desaparecida ESE Rita Arango Alvarez del Pino, la Alcaldía de Anserma, entre otras.

COLETAZOS DE LA ALIANZA

Ante el cambio de partido del exalcalde de Anserma Jorge Iván Duque, la gerente de Aeropalestina, Amparo Sánchez Londoño, estaría pensando en no aspirar a la Cámara de Representantes porque la votación de Anserma le era fundamental en sus cuentas. El actual Diputado, Omar Andrés Reina, también quedará en serios apuros porque no contará con la totalidad de esa votación para el 2019 o tendría que renunciar a su curul y al partido conservador un año antes para ser candidato  por otra colectividad. El concejal de Manizales Rubén Darío Giraldo, fiel seguidor de Duque, también tendrá aprietos pues no podrá apoyar abiertamente a los candidatos de éste al Congreso ya que serán de la línea Lizcano, aunque dicen que anda en conversaciones con el sierrismo.

SEPARACIÓN POLITICA EN ANSERMA

El pasado sábado fueron convocados en Anserma los líderes conservadores para notificarles de la nueva alianza con el Senador Mauricio Lizcano. Ante ello el Diputado Omar Andrés Reina publicó en su cuenta de Facebook que no estaba invitado ni asistiría a esa clase de reuniones. Ello significa su distanciamiento con su mentor político, el exalcalde Jorge Iván Duque y con el actual Alcalde Jennier Betancur, y que asume el liderazgo conservador en ese municipio del occidente del departamento. En otros términos el antiguo yepismo ansermeño ha quedado dividido en cuatro facciones: los amigos de Omar Reina, los de Arturo Yepes, los de Jorge Iván Duque y los de Omar Yepes.

JUSTOS POR PECADORES EN TRÁNSITO

Hace dos semanas hizo presencia en las dependencias de la Unidad de Tránsito Departamental, ubicada en Villamaría, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, para notificarles a todos los funcionarios que serían reubicados en forma inmediata debido a que dos de ellos estaban incursos en una investigación penal por trámites irregulares. Más que la inconformidad por los traslados, los empleados se quejaron por la forma como fueron tratados por Piedrahita quien prácticamente puso en tela de juicio las actuaciones de todos, lo que provocó lágrimas en varios de ellos.

PERSONERO DELEGADO

El joven abogado Diego Alejandro Tabares, hijo del exdiputado Néstor Jairo Tabares, se posesionó como Personero delegado para la Vigilancia Administrativa de Manizales. Sus contradictores empezaron a recordar que el nuevo funcionario estuvo en líos judiciales por la muerte en accidente de tránsito de dos de sus amigos cuando éste conducía un vehículo Renault clío, bajo estado de embriaguez, en la vía al bajo Tablazo el 12 de febrero de 2010, siendo menor de edad. Curiosamente, el 2 de febrero de 2014, exactamente en el mismo sitio, y también en estado de alicoramiento, según la policía, se accidentó en un vehículo Hyundai getz, esta vez sin víctimas fatales. Ver http://www.lapatria.com/sucesos/conductor-volvio-caer-la-misma-casa-su-dueno-hablo-con-la-patria-54431

CARAVANA PRESIDENCIAL

Caravanas, manifestaciones callejeras y reuniones en recintos cerrados, hicieron parte de la gira que por varios municipios del occidente y norte de Caldas hizo el pasado fin de semana el presidente del Senado Mauricio Lizcano. Anserma, San José, Risaralda, Riosucio, Aranzazu y Neira, fueron las poblaciones visitadas, donde grupos de seguidores lo recibieron con banderines y le ofrecieron respaldo. Carros de Manizales y de otras ciudades, con mensajes de solidaridad, cortejaron los desfiles de bienvenida. Estuvo tan acompañado Lizcano, que se vieron algunos “colados” como el jefe de control interno de Empocaldas, exdirector de acción social, reconocido penaguista; el secretario de hacienda de Caldas y hasta el subcontralor departamental.

DIPUTADO APETECIDO

El Senador liberal antioqueño, Luis Fernando Duque, ha entregado su confianza y amistad al diputado Silvio Arboleda para que sea el gerente en Caldas de su campaña al congreso. Parece que dejó a un lado, a su alfil, el exdiputado Jorge Eliecer Laverde. Entre tanto, se conoció que el Representante liberal, Mario Castaño, le ha hecho ofrecimientos al diputado Arboleda para que trabaje con él, y a cambio lo haría alcalde de Villamaría para las elecciones de octubre de 2019.

CONCEJAL EN FORO EN CARTAGENA

En un foro denominado “Líderes menores de 40 años pensando en el futuro del país”, realizado en Cartagena los días viernes y sábado, participó el concejal de Manizales César Díaz Zapata, invitado por el Instituto de Pensamiento Liberal. Cambio demográfico, cambio climático, innovaciones tecnológicas, orden internacional, fueron los aspectos tratados por el director de planeación nacional Simón Gaviria, Héctor Riveros, y la periodista directora del canal Capital, Claudia Palacios, entre otros conferencistas.

Pildoritas de Politicón

***El congresista conservador Arturo Yepes Alzate le entregó al presidente Santos, en su visita el sábado, una camiseta con mensajes alusivos a las carreteras de Caldas, y le propuso que impulse la transversal de Caldas, en vez del que llama “elefante blanco, Aerocafé” que calificó como “la obra más corrupta”.

****El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez, se encuentra en China, donde gestiona con empresarios, posibles inversiones en el proyecto Aerocafé. Dejó como encargados, respectivamente, a sus secretarios de Planeación y Gobierno, Felipe Jaramillo, hasta el 11 de marzo, y del 11 al 15 del mismo mes, a Carlos Piedrahita.

***El exalcalde de La Dorada, Erwin Arias, formulará denuncia penal contra Fabio Moncada, coordinador de la sede del Movimiento del Pueblo, por injuria y calumnia, tras las denuncias por la contratación irregular del suministro de alimentación escolar.

***Debe estar muy preocupado, así lo niegue, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo,tras conocerse la demanda contra la selección de su candidatura presidencial, por un sector minoritario, según los denunciantes, y porque viola los estatutos de esa organización.

***A finales de abril o principios de mayo, el expresidente Andrés Pastrana Arango, estará en Manizales en el homenaje que le rendirán líderes conservadores al exsenador Omar Yepes Alzate.

****Regresó a la radio, su medio natural, el conocido periodista Germán Ríos Martínez con un magazine de una hora el domingo, por La Voz de los Andes de 7:30 a 8:30 a.m. Con el estilo que lo identifica, se puso al frente de Horizontes, cuyo contenido incluye noticias, comentarios, opinión, entrevistas y música. Su bandera principal será la defensa de los intereses públicos, por encima de consideraciones personales o de grupo.

***“No son las ideas lo que me asusta, si no los rostros que representan estas ideas”: Leo Longanesi, periodista, editor y humorista italiano.