30 de abril de 2024

Garantizados $20.000 millones para mejoramientos de vivienda

14 de septiembre de 2009
14 de septiembre de 2009

El anuncio en tal sentido fue hecho por el Alcalde de Pereira, Israel Londoño Londoño, al presente el balance de las gestiones adelantadas hoy en Bogotá para revisar los avances y el estado actual de los acuerdos pactados con el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante esa jornada. Con ese fin el Alcalde reunió con el Subdirector de Planeación Nacional, Juan Mauricio Ramírez; el Alto Consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo; y el Asesor Presidencial Juan Guillermo Ángel Mejía.
Mediante Decreto 3342 de 4 de septiembre, el gobierno nacional definió una línea de crédito por $20.000 millones para mejoramientos de vivienda en Risaralda, con una tasa preferencial de 9 por ciento anual efectivo, un plazo de siete años y un monto hasta de $30 millones.
Estos recursos serán canalizados a través de Comfamiliar Risaralda mediante un convenio con Findeter y beneficiarán tanto a los afiliados como a los no afiliados de la caja de compensación familiar. Se aspira a atender alrededor de 5.000 solicitudes de crédito para este propósito.

Créditos subsidiados para vivienda

El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, confirmó la asignación de un cupo de 5.000 créditos con tasa subsidiada para la compra de vivienda nueva en la ciudad, en desarrollo de las acciones del gobierno nacional para fortalecer la generación de empleo en el Área Metropolitana.
A la fecha, para el departamento han sido desembolsados 325 préstamos a través de esta línea y han sido aprobados 439 que están pendientes de desembolso, para un total de 764 operaciones de crédito con tasa subsidiada.
El Alcalde Israel Londoño destacó que Pereira se convierte así en la 6ª ciudad del país con mayores desembolsos para vivienda nueva mediante esta modalidad. La construcción, indicó, es uno de los principales factores de dinamización del comercio y un importante factor de generación de puestos de trabajo.

Asegurados recursos para Estadio

A $12.500 millones ascienden los recursos asignados por el gobierno nacional para la financiación de las obras de remodelación del Estadio Hernán Ramírez Villegas, de cara a la realización del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 en el año 2011.
El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, indicó que las inversiones que se ejecutarán en este escenario deportivo para adecuarlo a las exigencias de la FIFA suman un total de $22.500 millones, de acuerdo con el proyecto de adecuación presentado por el gobierno municipal ante Coldeportes Nacional y la FIFA.
Inicialmente la Nación se había comprometido con un aporte de $10.200 millones, partida que fue incrementada a $12.500 millones mediante las gestiones adelantadas ante el gobierno nacional por el Alcalde Israel Londoño.
Los restantes recursos serán aportados así: Alcaldía de Pereira $6.000 millones y Gobernación de Risaralda $4.000 millones.
Las obras del Estadio Hernán Ramírez Villegas serán adjudicadas mediante licitación pública que se abrirá este año.