30 de abril de 2024

Falleció el Campeón Édgar Perea

12 de abril de 2016
12 de abril de 2016

Edgard perea foto una

BOGOTA, 12 de abril de 2016 (RAM) El reconocido locutor murió a los 81 años en la clínica de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, luego de presentar problemas renales y respiratorios.

Después de pasar varios días en delicado estado de salud se confirmó la partida del narrador histórico.

El pasado domingo se complicó la salud de Edgar Perea, por problemas respiratorios y renales tuvo que ser internado en la Clínica de la Fundación Santa Fe, el lunes en la mañana sufrió convulsiones y durante todo el día estuvo luchando por su vida, pero sobre el filo de las 9:00 pm falleció y deja un vacío muy grande en el fútbol, el béisbol, el boxeo, el deporte, en la radio, en las noticias y en el país.

Este lunes falleció Édgar Perea a los 81 años tras presentar problemas respitaratorios y renales. Según un comunicado de la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico (Acord Atlántico), el reconocido locutor presentó convulsiones en la clínica de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde estaba internado.

El cuerpo de ‘El Campeón’, que estaba recluido en el centro médico desde el pasado miércoles 6 de abril, será velado un día en Bogotá y posteriormente se trasladará a Barranquilla, en donde será cremado por petición suya, informó Acord Atlántico.

Perea nació en Condotó, Chocó, y era un manifiesto hincha del Atlético Júnior, tanto que hizo famosa la frase «Júnior tu papá», con la que acompañó al equipo en sus múltiples transmisiones deportivas.

‘El negro Perea’, como también era conocido, narró otros deportes que le apasionaban: béisbol, ciclismo y boxeo.

Gracias a su fama y reconocimiento, Édgar Perea llegó al entorno político. En 1998 se posesionó como senador en el Congreso de la República por el Partido Liberal, pero dos años después, por transmitir un partido de fútbol simultáneamente a sus funciones públicas, fue revocada su investidura.

Además, Perea aspiró a la Alcaldía de Barranquilla en 2007 y en 2008 fue nombrado como embajador de Colombia en Sudáfrica, puesto en el que estuvo hasta 2011, año en el regresó al país.

Resumir la carrera de Perea no es fácil, un hombre que nació en Condoto, Chocó, el 2 de junio de 1936, pero que desde muy pequeño fue a vivir a la costa norte colombiana por situaciones familiares y allí; primero en Cartagena, después en Barranquilla estableció su hogar.

Edgard perea foto dosAunque en los inicios de su vida no se dedicaba a la narración deportiva, casi que por accidente y para alegría de muchos que gozaron con sus goles, llegó a la radio en el año 1966 y fue en las ondas radiales en donde se inmortalizó hasta hoy, cuando su salud obligó a que dejara la narración de fútbol en Bogotá para volver al nivel del mar donde podía extender un poco más su calidad de vida.

Aunque muchos lo relacionan con los momentos más importantes del fútbol colombiano y la participación en los mundiales de fútbol Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Pero su conocimiento del deporte costeño le permitía ser una de las voces autorizadas en el boxeo y el béisbol, en transmisiones magníficas y que llenaron de gloria al país él fue la voz que hizo vibrar al país con las gestas de tantos deportistas.

Pero si hay algo que identifica al ‘campeón’ es su pasión y cariño por el Atlético Junior de la ciudad de Barranquilla, lo es gratis que al narrador se le atribuyera la autoría del apelativo «Junior tu papá». Aunque siempre tuvo diferencias con los directivos del club rojiblanco y muchas veces se le prohibió la entrada al estadio para transmitir los encuentros, el público de ‘la arenosa’ nunca lo abandonó y siempre le demostró su apoyo y respaldo.

Polémico por demás, la voz de Perea decidió en un momento abandonar los micrófonos, los estudios, las noticias y el deporte, para retumbar en el Senado de la república, esto fue en el año 1998 cuando fue electo con el aval del Partido Liberal y con grandes ideas para el desarrollo del deporte y de su amada costa norte. La pasión le jugó una mala pasada al entonces senador, narró un partido de fútbol mientras era servidor público y le fue revocada la investidura en el año 2000, pero por una tutela se le devolvió el cargo en el Senado.

Según se ha informado, desde la ciudad de Barranquilla, su velación será en la capital del país el martes en Bogotá y posteriormente su cuerpo será llevado a Barranquilla donde será cremado, según fue su voluntad.