30 de abril de 2024

La U será fiel de la balanza en pugna por Alcaldía de Armenia

27 de enero de 2011
27 de enero de 2011

SI BIEN el Partido de Unidad Nacional (La U) no tiene como su plan ‘A’ aspirar a la Alcaldía de Armenia, sí parece que será el fiel de la balanza en la disputa que Cambio Radical y los liberales tendrán por este cargo en los comicios del 30 de octubre de este año.

El verdadero interés de La U está en la Gobernación del Quindío, y en ese propósito ha venido dialogando por separado con las directivas del Partido Liberal y de Cambio Radical con el objetivo de plantear una coalición, que consistiría en que apoyará el candidato que uno de estos dos partidos presente a la Alcaldía de Armenia, a cambio de que en reciprocidad su aspirante al primer cargo del departamento sea respaldado.

luz piedadAunque aún faltan detalles para fraguar esta alianza política, en lo que corresponde al Partido Liberal ya tiene certezas, pues el 15 de enero pasado le entregó la credencial a la ex representante a la Cámara por este departamento, Luz Piedad Valencia (foto), para que aspire en su nombre a la Alcaldía de Armenia en el marco de las candidaturas tempranas, ofensiva política fundamentada en que cuando hay consenso en cuanto a un nombre por parte de los directorios departamentales y municipales de una región, le será entregado el aval a esa persona.

Esta estrategia le ha permitido al liberalismo tener ya candidatos para las gobernaciones de Risaralda, San Andrés y Tolima; así como en el Distrito Capital de Bogotá y cerca de quince municipios más.

Luz Piedad Valencia será la segunda vez que aspire a la Alcaldía de la capital quindiana, pues se ya lo hizo en las elecciones de octubre de 2007, logrando 34 mil votos a nombre del Partido Liberal, siendo la segunda votación con 22 mil sufragios menos que Ana María Arango Vélez, quien obtuvo la Alcaldía para el Partido Cambio Radical.

En tanto que los pasos del Partido de La U apuntan a buscar la Gobernación y, aunque falta definir el mecanismo para la escogencia de su candidato, ya hay varios nombres de aspirantes.

Sobre las conversaciones con los liberales y Cambio Radical, el representante a la Cámara por el departamento de Quindío y militante de La U, Libardo Antonio Taborda, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nosotros estamos en un proceso, digamos, de ajuste interno y creemos que en el marco de la Unidad Nacional hay la posibilidad en el caso concreto de la Alcaldía de Armenia de hacer unos acuerdos con el Partido Liberal o con Cambio Radical. Nosotros podríamos apoyar la Alcaldía de Armenia y a su vez ellos apoyarían que el gobernador o la gobernadora sea del Partido de La U”.

En caso de que La U no pueda hacer coalición, ya sea con el Partido Liberal o con Cambio Radical para que su candidato a la Gobernación reciba apoyo en los comicios de octubre, entraría a operar el plan ‘B’, que consistiría en que La U presentaría candidato a la Gobernación y a Alcaldía.

Ya por los lados de La U suenan para aspirar a la Gobernación Francisco Ramírez, rector de la EAM; el empresario Luis Fernando Velásquez, y Luis Fernando Velásquez Botero, con amplia trayectoria en el sector público.

Sin embargo, de no concretarse en plan ‘A’ de La U, cabe la posibilidad de que algunos de estos precandidatos le apunten a la Alcaldía de Armenia.

Las movidas liberales

Si bien el Partido Liberal picó en punta al escoger ya candidato para la Alcaldía de Armenia, esto no quiere decir que pasa a segundo plano una posible aspiración a Gobernación.

Un detalle en este sentido es que hace algunas semanas la ex gobernadora y ahora senadora liberal Amparo Arbeláez Escalante anunció que el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo es su candidato.

Jaramillo no tiene partido por el momento, hay quienes dicen que La U la daría su aval; no obstante, no son pocos los que consideran que lo apoyará el Partido Liberal por la afinidad política con la senadora Arbeláez Escalante, lo que en este último caso podría obstaculizar un acuerdo de liberales y La U.

Cambio Radical

Por el momento hay hermetismo en Cambio Radical en el departamento en cuanto a cómo jugará políticamente para la Alcaldía de Armenia, la cual obtuvo hace cuatro años con Ana María Arango Vélez, quien contabilizó 56 mil votos a su favor.

Se dice que está tentando al dirigente Gustavo Moreno para que sea su candidato.
Hasta ahora oficialmente solo se sabe de las conversaciones de Cambio Radical con La U para una alianza por medio de la cual la primera colectividad aspiraría a la Alcaldía de Armenia y la segunda a la Gobernación del Quindío.

Empero el otro escenario para Cambio Radical en materia de alianzas sería con los liberales, que es su aliado natural para estos comicios de octubre. Pero en lo que corresponde a la Alcaldía de Armenia un acuerdo entre estas colectividades es muy difícil de concretarse, porque es claro que el Partido Liberal no dará su brazo a torcer en su aspiración al primer cargo de esta ciudad.

En tanto para Cambio Radical apuntarle a la Gobernación luce un listón muy difícil de superar, teniendo en cuenta que por efectos del ‘voltiarepismo’ consagrado durante dos meses por la Reforma Política de 2009, cerca de 25 de sus concejales en el departamento se pasaron a las toldas de La U.

Otras colectividades

El Partido Conservador se mantiene a la expectativa de las conversaciones que viene adelantando La U con otras colectividades.

Hace cuatro años el conservatismo no presentó candidato propio a la Gobernación del Quindío ni a la Alcaldía de Armenia, y todo pinta para que repita tal situación este año. En consecuencia, su papel se limitaría a hacer parte de una coalición, seguramente con La U en su aspiración a la Gobernación y con Cambio Radical o los liberales para la Alcaldía, dependiendo de cómo evolucionen los acuerdos.

Se espera también que el ex presidente Uribe entre a jugar políticamente en el Quindío y en este sentido su postura podría jalonar al Partido Conservador. Por lo tanto hay expectativa en la región por los talleres democráticos que planea desarrollar el ex mandatario en diferentes lugares del país, como el Eje Cafetero.

Por los lados de Partido Verde hay movimiento en procura de presentar un candidato a la Alcaldía de Armenia. Situación parecida vive el Polo Democrático Alternativo, que presentaría candidato, a pesar de que los resultados en las urnas hace cuatro años con Diego Buriticá fueron apenas de 2 mil votos.