5 de mayo de 2024

Risaralda en alerta: La Niña amenaza con deslizamientos y crecientes

24 de abril de 2024
24 de abril de 2024

Con trece municipios bajo vigilancia y el río Otún en alerta naranja, Risaralda se prepara para enfrentar las consecuencias del Fenómeno La Niña.

Crédito: Pixabay.

Pereira, 24 de Abril de 2024 – El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta ante la inminente llegada del Fenómeno La Niña. Trece de sus catorce municipios están bajo vigilancia por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra, y el río Otún ha sido clasificado con alerta naranja debido al riesgo de crecidas repentinas. Estas condiciones han llevado a las autoridades a acelerar la elaboración de un plan de acción intersectorial para responder de manera efectiva a cualquier emergencia que pueda surgir.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha anunciado que el periodo de altas temperaturas está llegando a su fin y que se espera un incremento en las precipitaciones, tendencia que ya se ha manifestado en los últimos días.

Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, ha explicado las medidas que se están tomando para mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos naturales.

Los municipios de La Celia, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal han sido puestos en alerta roja, mientras que Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, La Virginia, Marsella, Mistrató, Quinchía y Santuario se encuentran en alerta naranja.

La Comisión de Conocimiento y Reducción del Riesgo, compuesta por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Aguas y Aseo de Risaralda, y varias secretarías departamentales, está liderada por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Este equipo interdisciplinario trabaja unido para enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático y proteger a la población de los peligros que conlleva.