27 de abril de 2024

Recuperan diez cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano

26 de marzo de 2024
26 de marzo de 2024

Bogotá, 27 mar (EFE).- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó los cuerpos de diez víctimas del conflicto armado, de los cuales, al parecer, nueve corresponden a desaparecidos por una incursión armada en el selvático departamento colombiano del Chocó (oeste) en 1999.

Así lo informó este martes ese organismo, que detalló en un comunicado que «por más de 20 días, la población de esta cuenca chocoana (del río Salaquí) atestiguó la presencia de la misión humanitaria de la entidad que realizó la recuperación de diez cuerpos».

La investigadora de la UBPD Luisa Gutiérrez afirmó que «todo esfuerzo vale porque es gratificante encontrar a las personas desaparecidas».

«Aunque falta confirmar la identificación de los diez cuerpos recuperados, esta acción genera esperanza para las familias buscadoras y las comunidades de la cuenca del río Salaquí», añadió Gutiérrez.

Para recuperar los cuerpos, dos investigadores de la UBPD se adentraron durante un año en esa espesa región del oeste de Colombia y trabajaron de la mano de la comunidad para encontrar los cuerpos.

Jenry Serna Córdoba, integrante de la organización Proclade-Colvena, que ayudó en la búsqueda, aseguró que «es importante que estos procesos se sigan haciendo articulados porque primero está la familia».

«Eso es lo más importante en el marco de las desapariciones forzadas. Este es el primer hecho que estamos desarrollando en Riosucio y seguiremos con muchos más».

Los diez cuerpos recuperados por el equipo forense de la UBPD fueron trasladados hasta el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia y fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación. EFE