29 de abril de 2024

El FMI destaca la solidez de las políticas macroeconómicas en Colombia y advierte sobre riesgos

29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024

El Fondo Monetario Internacional resalta que el marco de política económica del país sigue siendo sólido y orientado a corregir desequilibrios internos y externos acumulados en años anteriores.

Crédito: Flickr World Bank | CC BY-NC-ND 2.0 DEED

Bogotá, 29 de marzo de 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado sus conclusiones finales tras la visita realizada a Colombia en febrero de este año para evaluar las políticas monetaria y fiscal del país. Según el informe, el marco de política macroeconómica de Colombia sigue siendo sólido y está orientado a corregir los desequilibrios internos y externos acumulados durante 2021 y 2022.

Las políticas macroeconómicas restrictivas adoptadas por las autoridades en los últimos años han encaminado a la economía hacia una senda más sostenible. Esto se ha reflejado en una reducción significativa de la inflación, una desaceleración de la demanda interna y una corrección del déficit externo.

Para el año 2024, el FMI proyecta un ligero aumento del crecimiento al 1,1% y una reducción de la inflación hasta alcanzar el 5,3%. Además, se espera que el déficit de cuenta corriente se sitúe alrededor del 3% del PIB.

A pesar de la moderación de los riesgos, el informe destaca que estos siguen siendo elevados. En el frente externo, se mencionan las tensiones geopolíticas, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y las perturbaciones en las cadenas de suministro como factores de preocupación.

En el ámbito interno, los riesgos están asociados con un posible fenómeno de El Niño, una demanda privada más débil, una calibración inadecuada de las políticas macroeconómicas y la incertidumbre en torno a las reformas. Estos factores podrían afectar negativamente al crecimiento y provocar un aumento de la inflación.

Sin embargo, el directorio ejecutivo del FMI reconoce que las sólidas políticas y marcos institucionales de Colombia continúan respaldando la resiliencia de la economía y su capacidad para responder a perturbaciones económicas.

Para enfrentar la coyuntura, se enfatiza la importancia de calibrar cuidadosamente las políticas para reducir los desequilibrios remanentes de forma duradera, fortalecer las finanzas públicas y gestionar una transición fluida hacia niveles potenciales de actividad económica a mediano plazo.

El FMI también destaca la resiliencia del sistema financiero y reconoce el progreso en la implementación de las recomendaciones del Programa de Evaluación del Sector Financiero del FMI (FSAP). Además, se hace hincapié en la gestión de los riesgos para la estabilidad financiera derivados de la propuesta de reforma de las pensiones.

Para impulsar el crecimiento sostenible a mediano plazo, el FMI recomienda reformas orientadas a elevar la productividad y fomentar la inversión privada. Estas reformas deben formularse conforme a los marcos de política existentes, preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera, y equilibrando las consideraciones de equidad y eficiencia.