29 de abril de 2024

Dayro Moreno iguala el récord de Galván Rey

10 de marzo de 2024
10 de marzo de 2024

Manizales, 11 marzo 2024_RAM_Llegó el día en el que el récord de Sergio Galván Rey fue alcanzado luego de 13 años de vigencia por parte de Dayro Moreno. El delantero tolimense alcanzó los 224 goles en el fútbol colombiano ante Envigado en el estadio Palogrande de Manizales, que se vistió con un ambiente de fiesta, previendo lo que sería semejante logro para el tolimense.

La anotación, tan esperada para Dayro y para Once Caldas, se produjo al minuto 15 del juego por la fecha 11 de la Liga colombiana y no podía ser de otra manera que con un golazo. Juan Cuesta llegó a línea de fondo por sector derecho y lanzó un centro que también quedaría en la historia: el goleador definió con una tijera fenomenal de pierna derecha, venciendo la humanidad de Joan Parra y provocando el estallido de la afición que asistió para ver una obra de arte.

La parte emotiva llegó en la celebración. Ya estaba contemplado que Dayro alcanzara por lo menos la meta y por eso, el canal oficial del fútbol colombiano, en conjunto con Once Caldas, llevaron a Sergio Galván Rey, a quien lo ubicaron cerca del banco de suplentes. Moreno salió corriendo a celebrar sobre la tribuna occidental y allí acudió el colombo argentino, quien le entregó la camiseta con el número 224 en el dorsal y posteriormente se infundieron en un abrazo que quedará en la retina de todos los hinchas del blanco.

Luego de 20 años y 7 días (7312 días) desde que Dayro Moreno convirtió su primer gol en la Liga colombiana ante Unión Magdalena, el futbolista, a sus 38 años, logró alcanzar el récord que fijó Sergio Galván Rey en 2011. El tolimense, de esos 224 anotados, 118 fueron con la camiseta de Once Caldas, 44 con la de Nacional, 29 de Millonarios, 22 Atlético Bucaramanga y 11 para el Junior.

Por su parte, sus víctimas favoritas han sido Deportivo Pereira (17), Deportes Tolima (16), Millonarios (13) e Independiente Medellín (13). Asimismo, los arqueros a los que más les convirtió fueron Alejandro Otero, David González y José Fernando Cuadrado, todos con 10.

Ahora, Dayro espera por consolidarse en lo más alto de la tabla de máximos goleadores en la liga colombiana una vez supere a Galván. Asimismo, irá detrás del récord de máximo goleador en la historia del país, rótulo que se encuentra a nombre de Víctor Hugo Aristizábal con 346, seguido por Radamel Falcao García (345). Dayro quedó a 12 anotaciones de igualar a Aristizábal y a 11 de superarlo.