27 de abril de 2024

Convenio entre entidades permitirá construir Ptard en Tribunas en Pereira

10 de enero de 2024
10 de enero de 2024

Más de 3 mil habitantes del corregimiento de Tribunas, en Pereira, se beneficiarán con la construcción de una Ptard para la comunidad de Guacarí. El proyecto, que se inició con la firma de un convenio entre diferentes entidades.

Crédito: Gobernación de Risaralda.

Pereira, 10 de enero de 2024. Con la firma de un convenio entre varias entidades públicas y privadas, se dio inicio al proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas (Ptard) para la comunidad de Guacarí, ubicada en el corregimiento de Tribunas, en Pereira.

La Ptard beneficiará a más de 3 mil habitantes del sector, quienes podrán contar con un servicio de saneamiento básico que mejorará su calidad de vida y la de los ecosistemas circundantes. El proyecto también contribuirá al saneamiento hídrico de las quebradas El Oso y El Piñal, que hacen parte de la cuenca del río Consota.

La inversión total para la ejecución de la obra asciende a 3.523 millones de pesos, de los cuales 200 millones fueron aportados por la Gobernación de Risaralda para la compra del terreno donde se ubicará la planta. El resto de los recursos provienen de Autopistas del Café, que destinó el 1% de sus licencias ambientales para este fin.

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, manifestó su compromiso con el saneamiento hídrico de los ríos y quebradas del departamento, y resaltó la importancia de proveer agua potable a las comunidades rurales y urbanas. Asimismo, agradeció la colaboración de las demás entidades involucradas en el convenio, como la Carder, la Alcaldía de Pereira, la ANLA y la Asociación de Suscriptores del Acueducto de Tribunas Córcega.

Por su parte, el gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, expresó que este acuerdo se logró gracias a la efectiva colaboración entre el sector público y el privado, y que con esta Ptard se está reafirmando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y las inversiones conscientes en el territorio.

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó las obras de construcción de los colectores del sector, que se conectarán al sistema de la Ptard, y brindó el apoyo en la gestión del Plan de saneamiento y el Manejo de vertimientos al acueducto.

La construcción de la Ptard iniciará el 20 de enero del presente año, y se espera que entre en funcionamiento en 12 meses. La obra estará a cargo de la Asociación de Suscriptores del Acueducto de Tribunas Córcega, una empresa comunitaria reconocida por su eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras de acueducto y alcantarillado.

Con este proyecto, se da un paso significativo hacia un entorno más saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras, y se demuestra que la unión de esfuerzos entre diferentes actores es clave para el desarrollo de las comunidades y la preservación del medio ambiente.