27 de abril de 2024

Santa Rosa de Cabal recibe equipos de tostión de café de última generación

18 de diciembre de 2023
18 de diciembre de 2023

Dos equipos de tostión de café de última generación fueron entregados por la Gobernación de Risaralda a la Asociación ASOROSA, que agrupa a 169 caficultores de Santa Rosa de Cabal, que buscan consolidar su producción de café de alta calidad.

Crédito: Gobernación de Risaralda.

Santa Rosa de Cabal (Risaralda), 18 de diciembre de 2023. La Gobernación de Risaralda, en su apuesta por el fortalecimiento del sector cafetero de la región, entregó a la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad de Santa Rosa de Cabal- ASOROSA, dos equipos de tostión y procesamiento de café de última generación, valorados en más de 500 millones de pesos.

Los equipos, una tostadora PROBAT y una Trilladora, permitirán a los 169 caficultores asociados a ASOROSA mejorar la calidad y la productividad de sus productos, así como acceder a mercados locales e internacionales con mayor competitividad.

La ceremonia de entrega se realizó en las instalaciones de la Asociación, ubicadas en el municipio de Santa Rosa de Cabal, y contó con la presencia del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien resaltó la importancia de esta inversión para el desarrollo económico y social de la región.

“Estamos dejando dos máquinas que son de lo último en materia de equipos de tostión de café que hay en el mundo y sin lugar a duda van a generar y van a permitir que todas estas mujeres y todos estos pequeños caficultores de Santa Rosa puedan tostar el café y puedan vender al exterior, generando una dinámica social importante. Lo más valioso es que ellos puedan incrementar sus ingresos”, afirmó el Gobernador Tamayo.

Por su parte, James William, representante de la Asociación, expresó su agradecimiento y su entusiasmo por el impulso que esta inversión brindará a la comunidad caficultora.

“Nos estamos proyectando en tener el mejor centro de tostión, capacitación, emprendimiento, turismo, innovación y certificación de cafés de alta calidad de la región, para llevar a nuestros caficultores a ser caficultores empresariales sostenibles de valor agregado”, destacó William.

Los equipos entregados por la Gobernación de Risaralda son reconocidos por su tecnología de punta y su capacidad para resaltar las notas distintivas de los granos de café. La tostadora PROBAT tiene una capacidad para 12 kg de café y la Trilladora puede procesar entre 420 y 600 kg por hora.

La Asociación ASOROSA se proyecta como un referente en la región, buscando consolidar a Santa Rosa de Cabal como un epicentro de tostión y producción de café de alta calidad. La entrega de estos equipos no solo representa una inversión económica, sino también un respaldo a los esfuerzos de los caficultores locales, que buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias y fomentar el desarrollo sostenible en la región.