27 de abril de 2024

Caldas se une a la lucha contra los riesgos de Biopolímeros en Cirugías estéticas: Nueva ley prohíbe su uso y establece penas

3 de noviembre de 2023
3 de noviembre de 2023

03 de Noviembre de 2023 (Gobierno de Caldas); – El Ministerio de Salud promulgó recientemente la Ley 2316 de agosto de 2023, mediante la cual se prohíbe el uso de biopolímeros, se regulan los productos inyectables autorizados y se establecen penas, incluida la privación de libertad, por su uso indebido en la práctica médica. Caldas se suma a la lucha contra el uso de estas sustancias que pueden causar serias afectaciones a la salud.

Los biopolímeros son sustancias naturales o sintéticas que se usan en cirugía plástica para inyectarse bajo la piel como rellenos y agregar volumen o mejorar la apariencia de ciertas áreas del cuerpo como los labios, los senos, los glúteos y las caderas. Sin embargo, es importante destacar que el uso de estas sustancias ha sido controvertido, debido a los grandes riesgos que implican para la salud.

Héctor Uriel López Buitrago, profesional especializado de la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC, señaló: “Muchos profesionales, sin la idoneidad suficiente, han venido usando biopolímeros en el modelado corporal y cirugía estética. Sin embargo, cuando se utilizan este tipo de sustancias en alguien, la persona se somete a que su organismo las rechace, generando consecuencias supremamente desastrosas”.

El profesional indicó que algunas de las señales más comunes del uso de biopolímeros en un procedimiento estético son: dolor en la zona, enrojecimiento e inflamación. Por lo cual se debe consultar rápidamente a un médico. “En una fase más tardía se empieza a ver que la zona donde fue aplicada la sustancia empieza a drenar material. En este punto, la situación es complicada, por lo que es necesario realizar cirugías para extraer estas sustancias y evitar deformaciones”, apuntó.

Desde el Ministerio de Salud se definió que cuando se utilicen sustancias no autorizadas en cirugías plásticas y procedimientos estéticos, los responsables se someterán a penas que van desde los 2 hasta los 8 años de condena. Además, de entre 8 y 14 años, cuando quien practica este tipo de intervenciones sea un profesional de la salud.

Ante esta situación, se hace un llamado a los profesionales de la salud y esteticistas del departamento a que se abstengan de utilizar estas sustancias no autorizadas. Además, se recomienda a los usuarios de este tipo de procedimientos que se los realicen en sitios reconocidos por su idoneidad. De igual forma, que exijan que sean realizados por profesionales certificados y estén al tanto de qué tipo de sustancias les van a inyectar.

Por su parte, La DTSC, a través de la Oficina del Rethus, ha llevado a cabo campañas en las que se le ha informado a la población cómo – solo con el número de la cédula- se puede acceder al registro de los trabajadores del sector salud del departamento y del país y así verificar si ese profesional que les va a realizar algún procedimiento estético es idóneo para su ejecución. Así mismo, el paciente tiene el derecho de verificar los elementos que se le van a inyectar en su cuerpo, por tanto, puede solicitar que se le proporcionen fotos o documentos al respecto.

Es de anotar que en Caldas se tienen 18 IPS autorizadas para la realización de procedimientos estéticos, de las cuales 2 se encuentran en La Dorada y el resto en Manizales.  La Subdirección de Prestación de Servicios, a través del Grupo de Habilitación, realiza las visitas pertinentes a este tipo de prestadores y vigila que cumplan con los estándares de calidad requeridos.

La persona que tenga dudas frente a la idoneidad del profesional o frente a si la institución donde le van a realizar el procedimiento está habilitada, puede consultar al Servicio de Atención al Cliente de la DTSC y ahí le brindarán toda la información al respecto.