28 de abril de 2024

¿Sabías que el suelo bajo los manglares es un gran aliado contra el cambio climático? Un estudio de la UNAL lo demuestra.

19 de septiembre de 2023
19 de septiembre de 2023

El carbono azul, un tipo de carbono que se encuentra en los ecosistemas costeros y que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, se almacena principalmente en el suelo bajo los manglares del Pacífico nariñense, según un estudio de la UNAL Sede Palmira.

Crédito: Angélica Sofía Moreno Muñoz

Palmira (Valle del Cauca), 19 de septiembre de 2023. Un estudio realizado por la ingeniera agroforestal Angélica Sofía Moreno Muñoz, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, reveló que los manglares del Pacífico nariñense almacenan una gran cantidad de carbono azul, un tipo de carbono que se encuentra en los ecosistemas costeros y que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigadora evaluó el carbono almacenado en la parte aérea, la subterránea y el suelo de los manglares en 10 sitios del litoral nariñense, desde La Tola hasta Candelillas del Mar. Encontró que el suelo bajo los manglares representa el 75 % del carbono total almacenado, seguido del carbono en la biomasa aérea y subterránea.

Según el estudio, las reservas de carbono a 2 m de profundidad son mayores en el Parque Nacional Natural Sanquianga, donde se alcanza un promedio de 329 toneladas por hectárea (t C ha-1). Esta zona posee el 53 % de los manglares de Nariño y el 20 % del Pacífico colombiano, y es una zona biodiversa donde también hay anidamiento de tortugas, bosques inundables y bancos de piangua, un molusco muy importante para la economía y la cultura de las comunidades locales.

La investigadora destacó la importancia de conservar los ecosistemas de manglar, pues son grandes depósitos de carbono azul que ayudan a mitigar el cambio climático. También resaltó la necesidad de monitorear el estado de los bosques de manglar y reforestarlos para evitar su deterioro por factores como la deforestación, la contaminación y el aumento del nivel del mar.